Andina

Niños crean juego en realidad virtual para aliviar dolores del cáncer infantil [video]

En Crack The Code, menores aprenden que tecnología puede mejorar o solucionar problemas sociales o de salud

Los juegos en realidad virtual ayudan a reducir los dolorosos tratamientos del cáncer

07:44 | Lima, abr. 6.

Por María Fernández Arribasplata

Valentina tiene 11 años y nunca imaginó que con los videojuegos podría ayudar a niños con cáncer, hasta que creó uno. Ella y sus siete compañeros de Crack The Code, un emprendimiento que busca desarrollar sus habilidades digitales, diseñaron un juego en realidad virtual con el fin de aliviar los dolorosos tratamientos de los pequeños que padecen esa mal.

Gracias a esta iniciativa, impulsada por Crack The Code y dos empresas de tecnología, los pacientes del Hospital del Niño de San Borja se olvidaron de su enfermedad, se pusieron los visores especiales y se trasladaron a una isla encantada, en un mundo lleno de aventuras, donde no hay dolor, malestar ni pena.

“Ese es el principal objetivo de este proyecto, demostrar a la sociedad que la tecnología puede tener un impacto positivo y que no es solo para consumir o jugar”, dijo a la Agencia Andina María del Mar Vélez, quien fundó en enero del 2018 Crack The Code, un emprendimiento que busca desarrollar las habilidades digitales de los niños y formarlos como creadores de tecnología, no solo consumidores.

Aliados contra el cáncer


El año pasado Crack The Code  otorgó becas a 8 niños y ellos recibieron un curso intensivo para crear un videojuegos en realidad virtual. 

“Primero aprendieron cómo se desarrolla un entorno virtual, todo el código que hay detrás de ello. Luego, con un psicooncólogo, escogieron los colores, sonidos e imágenes que les gustaría ver a los niños. El resto es solo su imaginación”, explicó por su parte María del Mar, quien acaba de destacar en una competencia de emprendimientos femeninos en Suiza, precisamente por su trabajo con los niños. 

Queremos que cuando los niños terminen el colegio puedan crear tecnología, buscamos desarrollar las habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas, esas son las bases de la programación. Queremos demostrarles que con la tecnología se pueden solucionar problemas sociales”, añadió esta emprendedora colombiana. 

Videojuegos

Cambiando el chip


En la actualidad todas las industrias dependen de la tecnología y se necesita que más personas aprendan a crearla, mejor si es a temprana edad. En las aulas de Crack The Code, los niños aprenden que la programación es como un juego. 

Desde los 9 años crean páginas webs y aplicativos móviles. Con los más pequeños, los profesores, que en su mayoría son ingenieros, utilizan las actividades desenchufadas, es decir sin tecnología, para desarrollar el pensamiento lógico. 

Este emprendimiento en su primer año ya se encuentra dando clases de programación en 8 colegios privados, y para el 2019 buscan concretar su alianza con el Ministerio de Educación, y así llegar a los colegios nacionales de Lima y provincias. Su misión es “cambiar el chip” y la manera de educar a nuestros hijos. 

Dato


A finales de abril otorgarán 12 becas integrales de un año. Los interesados deben estar atentos a sus redes sociales o página web www.crackthecode.pe 

El 35% de sus estudiantes son mujeres, este año se espera que este porcentaje aumente.

Más en Andina


(FIN) MFA/RRC
Video: Niños crean páginas webs y aplicativos móviles
portada
Publicado: 4/4/2019
Loading...