‘El jardín de los cerezos’ –clásico del dramaturgo ruso Antón Chéjov– es adaptado a la realidad peruana del siglo XXI por la directora Mariana de Althaus para mostrarnos el ocaso de una familia anclada en el abolengo de su apellido e incapaz de comprender que el país que conocía ya no existe.
Con el título de ‘Niños caen de los árboles’, la adaptación de De Althaus reconstruye la debacle de un clan terrateniente venido a menos por la mala administración de sus bienes. La actriz Kareen Spano interpreta a Angélica, la señora de la casa que vuelve al país tras una larga ausencia.
Huyendo de “otra realidad que la atormenta”, Angélica tiene que afrontar los vientos de cambio junto a su hija Alma (Mar Balarezo), su hermano Leonidas (Lucho Cáceres) y los trabajadores de la antigua casona familiar, una anticuada burbuja de tradiciones en medio de un país convulsionado.
Sobre el escenario del Auditorio ICPNA Miraflores, Mariana de Althaus asume el reto de versionar uno de los grandes clásicos del teatro chejoviano “para retratar una clase social desconectada de su realidad”.

Símbolo de poder, espacio de decadencia
“Mi versión no ocurre en una finca rusa –como en el original de Chéjov–, sino en una antigua casona de Lima que alguna vez fue símbolo de poder y estatus”, explica la directora.
“La familia que la habita, venida a menos, pero aferrada a su apellido, desconectada de la realidad que vive la mayoría de la población, se niega a ver cómo el país que conocía ya no existe”, enfatiza.
La obra cuenta con las actuaciones de Mar Balarezo, Lucho Cáceres, Brian Cano, Augusto Casafranca, Kiara Quispe, Carolay Rodriguez, Kareen Spano y Sammy Zamalloa.
La temporada comenzó el jueves 9 de mayo y va hasta el 29 de junio del 2025, en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). De jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 7:00 de la noche. Entradas a la venta en Joinnus.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 12/5/2025