Editora Perú y BNP inauguran exposición en homenaje a Mario Vargas Llosa

La muestra reúne obras, portadas y fotografías que retratan la vida y el legado del escritor peruano

La Biblioteca Nacional Perú y Editora Perú inauguraron una exposición de obras literarias y muestra fotográfica de Mario Vargas Llosa, en la Gran Biblioteca Pública ubicada en el Cercado de Lima. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

La Biblioteca Nacional Perú y Editora Perú inauguraron una exposición de obras literarias y muestra fotográfica de Mario Vargas Llosa, en la Gran Biblioteca Pública ubicada en el Cercado de Lima. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

14:05 | Lima, may. 9.

Editora Perú y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inauguraron este jueves la exposición 'El Nobel Eterno' en homenaje al legado literario y personal del escritor Mario Vargas Llosa, que podrá visitarse de forma gratuita durante un mes en la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. '




La exposición reúne fotografías y portadas históricas que retratan distintos momentos de su vida, así como una selección de obras literarias del autor peruano


Félix Paz, gerente general y director de Medios Periodísticos de Editora Perú, explicó que la muestra se originó a partir de la portada que publicó el Diario Oficial El Peruano tras el fallecimiento del Nobel peruano. 

Con este trabajo buscamos que la ciudadanía conozca también la obra y las publicaciones que el Diario Oficial del Peruano ha realizado sobre este peruano destacable”, señaló en declaraciones a la agencia Andina

Agregó que Editora Perú contribuyó con distintas piezas entre portadas, páginas y fotografías provenientes del archivo del Diario Oficial y del Centro de Documentación de la institución. 


“A la muestra se suman libros históricos, libros que son patrimonio cultural o documental de la nación, que la ciudadanía va a poder observar aquí en la Gran Biblioteca Pública de Lima”, indicó.

Paz destacó que este trabajo conjunto busca acercar a la ciudadanía al legado de Mario Vargas Llosa y fomentar el hábito de la lectura. “Nuestro compromiso es impulsar que los peruanos lean, y qué mejor tributo a un hombre tan importante, a nuestro Nobel Eterno, que sin duda ha sido un ícono dentro de la historia nacional”, afirmó.


Por su parte, Ana Peña, jefa institucional de la BNP, resaltó el valor de la exposición como una experiencia cultural para todo tipo de público, especialmente para los jóvenes. En diálogo con la agencia Andina, comentó: “A partir de hoy van a tener acá una muestra, un poquito de lo que ha sido la vida y obra de nuestro Nobel”.


La funcionaria consideró que la biblioteca no solo es un espacio patrimonial, sino también un lugar vivo que brinda acceso al conocimiento de forma atractiva. 

“La biblioteca es un espacio de conocimiento, es divertido porque nos permite tener información, tener conocimiento y ejercer nuestros derechos”, subrayó.

La exposición, de ingreso libre, podrá visitarse de lunes a sábado durante aproximadamente un mes. Al cierre, Peña invitó a toda la ciudadanía a acercarse: “Visiten la biblioteca porque la biblioteca nos cambia como personas, cambia la comunidad y va a construir un mejor país”.

Más en Andina:



(FIN) JAM/KGR

Publicado: 9/5/2025