Andina

Niños con antecedentes familiares de várices pueden desarrollar esa enfermedad

11:37 | Lima, jul. 10 (ANDINA).

Los niños con poca actividad física, sobrepeso y con antecedentes familiares de várices también pueden desarrollar esa enfermedad, más aún si viven en zonas de altas temperaturas, porque en climas cálidos se dilatan más fácilmente las venas, advirtieron especialistas.

“En el caso de los niños, por lo general son várices localizadas, son dos o tres venas que están dilatadas generalmente en las piernas”, afirmó Eber Cataño, médico del Centro Especializado de Várices, en diálogo con la Agencia Andina.

El galeno indicó que un niño de la ciudad es más propenso a tener várices debido a que está mucho tiempo frente a un televisor o a una computadora, lo cual lo hace sedentario a diferencia de un menor del campo que tiene más actividad física.

Explicó que las varices tienen cuatro niveles: el primero corresponde a las arañitas, denominadas así por la pequeña aparición de venas dilatadas que forman un mapa muy pequeño; el segundo nivel concierne a las venas reticulares, que llegan a tener un tamaño de cinco milímetros.

El tercer nivel pertenece a las venas que son más grandes y el cuarto nivel es cuando se producen las úlceras varicosas, que se caracterizan por tener una complicación severa de circulación de la sangre.

Cataño señaló que en lo que va del año, el centro al que representa atendió a diez niños que sufren de esta enfermedad, en su mayoría de segundo nivel, en los que las venas dilatadas se situaban en diferentes zonas de las piernas.

Detalló más del 90 por ciento de casos de niños con várices tienen origen genético, es decir que son herencia de sus padres que también las desarrollaron.

Nuevo tratamiento

El especialista aseguró que no es necesario someter a los niños a operaciones sino hacerlos tratar con un método moderno y rápido llamado escleroterapia, el cual consiste en inyectarles polidocanol (tipo de alcohol) que es mucho más barato y sencillo.

Este tratamiento consiste en aplicar una o dos inyecciones por sesión para que la sustancia arrugue, seque y desaparezca la vena dilatada en unas semanas, permitiendo que los niños no pierdan las clases escolares, loque sí sucedería con  una operación que implica un mes de reposo absoluto.

“Basta que un niño o adolescente tenga dos o tres sesiones de la escleroterapia para que las várices sean borradas definitivamente de la zona afectada”, sostuvo.

Los niños o personas que no se hagan tratar a tiempo, en un futuro pueden tener la aparición de tromboflebitis, rotura, sangrado de las várices, oscurecimiento de las piernas y la aparición de úlceras varicosas.

Recomendó a los padres de familia a llevar a sus hijos a un especialista para evitar las consecuencias que trae a futuro esta enfermedad y para que esta situación no merme su autoestima.

Las várices afectan a más del 30 por ciento de la población masculina y al 50 por ciento de la población femenina en nuestro país, según informó el médico.

El Centro Especializado de Várices ofrecerá gratuitamente atención durante todo este mes, de lunes a jueves desde las 17.00 a 20.00 horas y los días sábados, desde las 09.00 a 13.00 horas.

(FIN) ARD/RRC


Publicado: 10/7/2011