Andina

Niño recibe prótesis mioeléctrica de brazo con tecnología hecha en el Perú

El dispositivo se carga por completo en solo dos horas.

La startup peruana Pixed, cofinanciada por Innóvate Perú, está detrás de esta innovadora tecnología hecha en el Perú.

La startup peruana Pixed, cofinanciada por Innóvate Perú, está detrás de esta innovadora tecnología hecha en el Perú.

07:00 | Lima, dic. 22.

Por Sofía Pichihua

Sostener una pelota de fútbol con las dos manos será una realidad para el pequeño Gianluca de ocho años luego de recibir una prótesis mioeléctrica para su brazo derecho. Con esta tecnología, el niño fanático del futbolista Edison 'Orejas' Flores puede mover su mano y brazo, a voluntad, gracias a los sensores integrados.

La madre de Gianluca, Pierina, contó que la prótesis es un "sueño cumplido" para su niño. En la entrega, el pasado 16 de diciembre, participó el seleccionado 'Orejas' Flores, quien es el ídolo del pequeño, siguiendo los protocolos debido a la pandemia del covid-19.

La startup peruana Pixed, emprendimiento que fabrica prótesis impresas en 3D para personas con discapacidad, está detrás de esta innovadora tecnología hecha en el Perú.

¿Cómo funciona esta tecnología peruana?

La prótesis biónica tiene sensores de movimiento que funcionan con señales musculares, lo que permite que el niño pueda mover a voluntad el dispositivo. 

Este modelo, personalizado de color azul como el personaje de videojuegos Sonic, que es su favorito, fue construido íntegramente en el país con piezas fabricadas por Pixed, un emprendimiento cofinanciado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.  

"Si bien existen prótesis similares a esta a nivel mundial en Alemania o en Reino Unido, en América Latina se tienen prótesis que funcionan electrónicamente, pero de forma manual o analógica (con algún botón). Esta prótesis, en cambio, utiliza sensores que el mismo usuario puede operar", explicó a la agencia Andina Ricardo Rodríguez, CEO de Pixed.

El diseño permite que a medida que crece la “caja biónica”, esta pueda trasladarse a un nuevo socket. Es decir, cuando Gianluca sea mayor solo deberá reemplazar el diseño, lo que resultará más económico.

La prótesis se carga como un celular. El ingeniero Rodríguez precisó que este dispositivo tiene un puerto de carga que permite tener la capacidad de carga total en dos horas. 

"Es la primera vez que se ha desarrollado y puesto en uso este tipo de tecnología", dijo. Además, Pixed estará a la expectativa de otros usuarios que requieran utilizar estas prótesis.

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que la tecnología 3D puede ofrecer estos dispositivos 80% más económicos que los que se encuentran en el mercado tradicional.  La empresa también brinda un apoyo psicológico tanto a los usuarios de sus prótesis como a sus familiares. 



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 22/12/2020