El viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, informó que están enfocados en tener preparados los aeropuertos a nivel nacional, sobre todo al estar cerca la presencia del Niño Global y las lluvias intensas en el país.
Se tiene identificada la urgencia de mantener operativo el sistema aeroportuario a nivel nacional, considerando que en la emergencia climatológica, los aeropuertos del país permitieron mantener el flujo de ayuda humanitaria y la presencia del Estado (en las zonas afectadas), señaló.
“Lamentablemente, la emergencia climatológica afectó el estado de los terminales aéreos que ya necesitaban algún tipo de mantenimiento en las pistas a nivel nacional, lo que ha llevado a que se los priorice más”, comentó.
Sin embargo, existe una especie de incompatibilidad parcial entre el sistema de inversión pública y las normas de inversión pública con las necesidades y agilidades que se debe tener cuando se revisa el sistema aeroportuario, sostuvo.
En ese sentido, se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que en los aeropuertos no concesionados no se considere fraccionamiento cuando se divide un paquete de inversión, entre lo que es pista y terminal, debido que la primera se puede ejecutar más rápido, ya que la segunda demora un poco más, manifestó.
“Y la urgencia en estos casos es la pista”, aseveró el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (
MTC) en el I Foro Andino: Desafíos del Transporte Aéreo en la Región.
Las inversiones en aeropuertos deben ser más dinámicas porque en los últimos años, sobre todo a nivel de terminales aéreos no concesionados, ha existido una falta de inversión y actualmente hay activos críticos como Jauja, Jaén y Cusco, por recuperar, enfatizó.
“(El aeropuerto de) Cusco está operativo, pero Jauja cada cierto tiempo se destapa un hueco, y Jaén está en proceso de rehabilitación”, refirió el viceministro de Transportes.
La emergencia hizo mirar el marco regulatorio y se encontraron los puntos de mejora que se empezarán a trabajar, reportó.
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Niño Global
La necesidad estratégica a nivel de Estado de los aeropuertos es innegable y se está impulsando un decreto de urgencia (DU) con unas medidas para facilitar la intervención en aeropuertos no concesionados, considerando la cercanía del Niño Global y la llegada de una nueva situación de lluvias intensas, indicó.
Se necesita tener los terminales aéreos preparados no solamente en las regiones de emergencia sino también, en las zonas ajenas a la emergencia que son puntos de salida cuando las vías terrestres se bloquean, expresó.
En ese contexto, “estamos trabajando para estar listos para la emergencia que se nos viene”, afirmó el funcionario.
Aeropuerto Jorge Chávez
En otro momento, señaló que se debe mantener el enfoque en la reactivación de los grandes proyectos como el aeropuerto Jorge Chávez.
“Encontramos un proyecto que venía complicado, pero con la colaboración de Corpac y LAP pudimos optimizar el cronograma y poner en funcionamiento la segunda pista y la torre de control”, comentó.
Se está en “la primera parte de un largo proceso que tenemos que llevar adelante para tener el aeropuerto completamente operativo en enero del 2025, y se sabe que los procedimientos de transición operacional de una o dos pistas en simultáneo son largos”, dijo.
El Puente Santa Rosa es otro tema que se está priorizando y la próxima semana se convocará la Obra por Impuestos (
OxI), refirió.
El enfoque actual es la recuperación de la capacidad operativa y mantenimiento de los aeropuertos, y seguir con los proyectos grandes en camino que no es solamente el aeropuerto Jorge Chávez, sino también los terminales aéreos de Piura, Juliaca, Pisco, entre otros, puntualizó.
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(FIN) MMG/JJN
Publicado: 16/5/2023