El tráfico de pasajeros en los aeropuertos peruanos se recupera con la reactivación gradual de los vuelos. Al cierre del 2022, el nivel de pasajeros representó el 84 % del alcanzado el 2019, informó el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
En su
Reporte de Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico, que busca contribuir a la discusión de aspectos relacionados con el desempeño de las infraestructuras de transporte de uso público, el
Ositran precisó que, el
2019 el
tráfico de pasajeros alcanzó los
38.4 millones y el
2022 se llegó a
31.5 millones;
65.3% más que el
2021 cuando alcanzó los
19.1 millones de pasajeros.
Vuelos nacionales e internacionales
De acuerdo con el Ositran, el nivel de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una recuperación más acelerada y alcanzó 88 % (24.5 millones de pasajeros) de lo registrado el 2019, frente al 66 % (siete millones de pasajeros) de vuelos internacionales (incluido tránsito).
El documento resalta que, desde julio del 2022, el flujo de pasajeros comienza a acercarse a los niveles de los mismos meses del 2019 y el ritmo de recuperación varió entre los principales aeropuertos; tal es así que los terminales de Tarapoto, Trujillo, Juliaca, Cajamarca y Ayacucho alcanzaron o superaron las cifras prepandemia.
En tanto, los vuelos internacionales muestran un ritmo más lento de recuperación. Entre enero y diciembre del 2022, el tráfico mensual pasó de representar del 50 % al 75 % de lo registrado en los mismos meses del 2019, respectivamente.
La recuperación del tráfico de pasajeros varió según los destinos. Estados Unidos, Chile, Colombia y España se mantienen como los principales destinos. Únicamente los vuelos a Panamá y República Dominicana alcanzaron los niveles previos a la pandemia.
Perspectivas 2023
Si bien los niveles de pasajeros alcanzados superan los resultados mundiales, las perspectivas para el 2023 son inciertas en medio de una profunda crisis económica y social que, entre otros, afecta el tráfico aéreo de manera directa (reducción del turismo y cierre temporal de aeropuertos) e indirecta (desaceleración de la economía que afecta la demanda de transporte).
Se estima que cerca de 111,500 pasajeros de vuelos domésticos fueron afectados por el cierre temporal de algunos aeropuertos en enero.
El Ositran supervisa los niveles de servicio y regula las tarifas de 18 aeropuertos concesionados, administrados por AAP, ADP y LAP. Asimismo, regula las tarifas de los aeropuertos administrados por Corpac.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA