Andina

Ninguna entidad científica peruana respalda hallazgo de momias de "seres no humanos"

Científicos peruanos alertaron que las falsas "momias alienígenas de Nazca" son armadas.

Los "cuerpos extraterrestres" presentados en México repiten la historia de las "momias alienígenas de Nazca"

10:54 | Lima, set. 14.

En México se exhibieron dos momias, que han sido identificadas como cuerpos de "seres no humanos", durante una presentación de divulgación científica a cargo del ufólogo Jaime Maussan en la Cámara de Diputados. Su origen, aseguró, es el Perú. Al respecto, el Ministerio de Cultura aclaró que no existe entidad científica peruana que respalde el hallazgo de estas "momias no humanas".

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que ninguna entidad científica peruana ha corroborado que estos sean restos no humanos, como señala el experto mexicano.  Tras una presentación ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, la titular del Mincul informó que hay una denuncia penal en curso para los responsables de la salida de restos prehispánicos fuera de nuestro país.



Los "cuerpos extraterrestres" presentados en México repiten la historia de las "momias alienígenas de Nazca", que -en el 2018- también causaron exclamación en nuestro país. Se trata de una farsa.

Esta supuesta revelación ha coincidido con la presentación de un informe promovido por la NASA sobre fenómenos no identificados, que busca promover su investigación, y en el que se aclara que no hay forma de confirmar el origen de estos casos registrados, por el momento.

Estos son los principales "argumentos" del ufólogo mexicano Jaime Maussan que pueden ser cuestionados:

Origen de 1,000 años de antigüedad

Los supuestos "cuerpos alienígenas" tienen una antigüedad de al menos 1,000 años. Esta información fue atribuida a un estudio independiente a cargo del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados de ese informe fueron difundidos en Twitter por Maussan.


En un comunicado sobre las "momias de Perú", el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) aseguró que no realiza conclusiones sobre el origen de la muestra analizada, sino solo busca "determinar la antigüedad de la muestra".

"Los integrantes del LEMA no realizan ningún tipo de muestreo ni entran en contacto con la fuente original de la muestra in situ", agregó el instituto científico. 

En mayo de 2017, el LEMA realizó un estudio de datación por carbono-14 a un conjunto de muestras que -según la información proporcionada por el cliente- eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gr, cuyos resultados fueron emitidos en junio del mismo año. 

Científicos se pronuncian

Por su parte, el paleoantropólogo Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada,  reiteró que el tema es una "farsa" debido a que ya se han investigado previamente las supuestas "momias alienígenas de Nazca". Rescató que se trata de cuerpos inertes estereotipados como alienígenas por la cabeza pequeña, el cuerpo pequeño y los pocos dedos en sus manos.

"No se trata de momias sino cuerpos íntegros que no han sido manipulados en su interior", aseguró a El Mundo. ""Una momia, ya sea natural o artificial, no es más que un cuerpo deshidratado", dijo. A su vez, agregó que lo mostrado por el ufólogo no son cuerpos deshidratados. 

Por su parte, la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro dijo a Wired que el proceso de traslado de las momias también resulta cuestionable debido a que se deben aislar y no ser exhibido al público. "Habría sido bueno invitar a científicos. Tanto los que buscan vida extraterrestre, como personas que hacen antropología genética, que son quienes datan restos del pasado. Y ellos no fueron invitados", señaló. 

El Instituto de Astronomía de la UAM enfatizó en un comunicado que "los científicos son los principales impulsores de la búsqueda de vida extraterrestre y continuarán explorando este campo con la diligencia que la ciencia exige".



Desde su visibilidad en el 2018 en el Perú, los científicos nacionales han reiterado que las supuestas "momias alienígenas" fueron armadas. El antropólogo físico Guido Lombardi dijo a El Comercio que "las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas". En ello coincidió el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, y presentó los resultados del caso durante la ‘Anatomía de un fraude: El caso de las presuntas momias reptiles humanoides de Nazca’. De acuerdo al análisis, se usó pegamento, fibra vegetal y huesos de animales. 

Hasta el momento, no hay artículos científicos que reúnan las pruebas citadas por Maussan en relación a los cuerpos de "seres no humanos".

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 14/9/2023