La NASA publicó hoy el esperadísimo informe que elaboró un equipo de investigadores independientes sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP). Este reporte no responde sobre la existencia de seres alienígenas o "ovnis", sino ofrece recomendaciones sobre el rigor científico necesario para analizar estos casos.
La
NASA prefiere no usar el término UFO (objeto volador no identificado, en inglés) o "ovni". Es por ello que UAP representa las
observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como lo son aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica.
Actualmente, existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que -según la
NASA-
hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza. Esta es la razón por la que no se utiliza otro término.
Según la NASA, no hay argumentos para concluir que los fenómenos existentes tengan una fuente extraterrestre. "Sin embargo, si reconocemos eso como una posibilidad, entonces esos objetos deben haber viajado a través de nuestro sistema solar para llegar aquí", agregó.
A la fecha, "cada vez está más claro que la mayoría de las observaciones de UAP pueden atribuirse a fenómenos o sucesos conocidos".
Bill Nelson, jefe de la NASA, confirmó que se usará inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. "La NASA hará este trabajo de forma transparente en beneficio de la humanidad”, aseguró.
Mira la conferencia de prensa en la que se analiza el informe de la NASA sobre fenómenos anómalos no identificados:
Estas son las principales conclusiones del informe de la NASA sobre fenómenos anómalos en el cielo:
El equipo científico detrás del informe recomienda que NASA utilice sus recursos de observación de la Tierra existentes para sondear las condiciones ambientales locales asociadas con los UAP que se detectan inicialmente por otros medios. De esta forma, se podrá investigar directamente si ciertos factores ambientales coinciden con los fenómenos ya identificados.
En su opinión, la
NASA requiere alianzas con el sector privado que cuentan con
constelaciones de satélites de observación de la Tierra de alta resolución.
"En la actualidad, la detección de UAP suele ser fortuita, capturada por sensores que no fueron diseñados ni calibrados para este propósito y que carecen de metadatos completos", se advierte.
A ello se suma que el archivo y la conservación del material sobre fenómenos no identificados (UAP) no está completo, por lo que el origen de numerosos UAP sigue siendo incierto.
"La importancia de detectar UAP con múltiples sensores bien calibrados es primordial y, en consecuencia, recomendamos que la NASA aproveche su considerable experiencia en este dominio para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos", se indica.
También se sugiere aplicar técnicas sofisticadas de análisis de datos, incluida la
inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Por otro lado, el panel de expertos recomienda que se sume a los astrónomos aficionados y ciudadanos en general. Para ello, propone el desarrollo de un sistema de crowdsourcing, a través de aplicaciones de código abierto para recopilar datos de imágenes y otros datos de sensores de teléfonos inteligentes de múltiples observadores ciudadanos.
Esta investigación fue encargada por la
NASA a un equipo de estudio independiente formado por 16 expertos de diversas áreas que puedan contribuir con posibles
métodos de estudio de fenómenos anómalos no identificados.
El informe final es una hoja de ruta sobre cómo utilizar los datos y las herramientas de la ciencia para seguir avanzando en la comprensión de UAP.
Para elaborar este informe, los investigadores utilizaron datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes, a fin de fundamentar sus hallazgos y recomendaciones.
Más en Andina (FIN)SPV
Publicado: 14/9/2023