Andina

Neyra: En el año del Bicentenario aún tenemos yugos como el racismo y la discriminación

Ejecutivo actualiza la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra. ANDINA/Difusión

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra. ANDINA/Difusión

18:12 | Lima, jul. 7.

En el año del Bicentenario, en el Perú todavía no logramos independizarnos de yugos como el racismo y la discriminación, advirtió hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El titular de Cultura hizo este comentario al anunciar que el Poder Ejecutivo aprobó hoy la actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias Tradición Oral e Interculturalidad.

En el Perú son 4.5 millones las personas que tienen como idioma materno alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias que existen en el país, lo cual representa el 16 % de la población nacional, precisó el ministro.


Servicios del Estado


En este contexto, resaltó que el sector Cultura promueve diversas medidas que buscan determinar cuáles son las lenguas predominantes en las regiones, con el fin de que los servicios del Estado puedan ofrecerse en alguna de estas lenguas.

Ello, debido a que el habla de una lengua indígena supera el 60 % en regiones como Apurímac, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

El problema público que buscamos atacar con esta actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias es el limitado ejercicio de derechos lingüísticos de las personas hablantes de lenguas indígenas, añadió. “Hay discriminación contra las personas que utilizan una lengua distinta al español”.


Meta y objetivos


“Al 2040, esperamos que 7 de cada 10 hablantes de lenguas originarias puedan ejercer plenamente sus derechos lingüísticos en todo el territorio nacional”, enfatizó el ministro.

Los objetivos principales de la política actualizada son mejorar la pertinencia multicultural y bilingüe desde el Estado hacia la población que habla lenguas indígenas, reducir la discriminación por el uso de lenguas originarias en la sociedad en general e incrementar la transmisión intergeneracional de lenguas originarias y la tradición oral en la población.

Asimismo, incrementar el dominio oral y escrito de las lenguas originarias para sus hablantes, explicó el ministro de Cultura.



Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 7/7/2021