Andina

Nevada ligera a moderada prevén en la sierra hasta la medianoche

El Senamhi alertó a 9 regiones también sobre la ocurrencia de granizada

Nevadas y/o granizadas de ligera a moderada intensidad, así como lluvias ligeras ocurrirían hasta la medianoche en localidades ubicadas sobre los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur y central, respectivamente. INTERNET/Medios

Nevadas y/o granizadas de ligera a moderada intensidad, así como lluvias ligeras ocurrirían hasta la medianoche en localidades ubicadas sobre los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur y central, respectivamente. INTERNET/Medios

14:30 | Lima, jul. 22.

Nevadas y/o granizadas de ligera a moderada intensidad, así como lluvias ligeras ocurrirían hasta la medianoche en localidades ubicadas sobre los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur y central, respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las regiones alertadas son: Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Junín, Moquegua y Lima, desde este mediodía.


Asimismo, en la selva se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas, especialmente en la selva norte, que incluye a las regiones de Loreto y Amazonas.

Este reporte del Senamhi lo divulga el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa que junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindan las siguientes recomendaciones: 

Nevadas:

-Si vives a más de 4000 m.s.n.m., procura mantenerte dentro de la casa hasta que pase la nevada.
- Si viajas en auto, toma las medidas necesarias que te permitan pasar lentamente la zona afectada.


-Procura vestirte con ropa gruesa y de abrigo como chalinas, guantes, faldas de lana en el caso de las mujeres, mantas y frazadas y cúbrase la cabeza, rostro y boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. 
-Consume azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. Reduce tus actividades en las primeras horas de la mañana.
-Permanece dentro de tu vivienda y sólo sal en caso sea necesario.
-Evita el uso del ambiente de cocina como dormitorio.
-Tapa las aberturas en las ventanas y puertas para reducir el ingreso de aire frío.
-Habilita chimeneas para evacuar el humo de las cocinas y fogones.
-Prende mecheros o quema desmonte en zonas estratégicas para proteger los sembríos y habilita cobertizos para proteger a los animales de granja.
-Ante cualquier signo de alarma en niños menores de 5 años y adultos mayores tales como fiebre, tos, estornudos y congestión nasal, acude de inmediato al centro de salud más cercano.

Granizada:

-Si estás caminando por la calle, protégete debajo de edificaciones con aleros y cubiertas. Evita refugiarte debajo de los árboles ya que te pueden caer ramas.
-Si tienes animales de granja, llévalos a un cobertizo y toma los cuidados necesarios, principalmente, con las crías.
-Si te encuentras en el campo, busca dónde refugiarte de inmediato. Una granizada dura pocos minutos.
-Si vas en auto, mantén la calma e intenta cambiar la ruta si es posible, y si no, sigue tu camino, pero no te detengas abruptamente.
-No salgas del auto hasta que pare o se debilite la tormenta.
-Prende las luces del auto, y si es necesario, también las de direccionales, no importa que sea en la mañana o tarde. La lluvia y el granizo originan que la visibilidad del conductor se reduzca a menos del 60%.

Más en Andina:

(FIN)  NDP/TMC
 

Publicado: 22/7/2018
Loading...

Te puede interesar