La oferta nacional de pavo ascenderá a 2.2 millones de unidades por las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2018, lo que representará un crecimiento de 3.2% respecto a lo registrado el año pasado, previó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Durante los últimos cinco años la oferta de pavo para fiestas de fin año viene creciendo a una tasa anual de 3%.
Del mismo modo, Minagri informó que en las fiestas de este año la oferta de pavo representará el 60% de la producción nacional de esta ave.
Respecto al peso del pavo, en esta campaña, oscilarán entre los 7 y 10 kilogramos por unidad, lo que permitirá que se pueda comercializar principalmente en las cadenas de supermercados y a través de ventas corporativas, así como mediante centros de distribución de aves situados en Lima Metropolitana.
Consumo de pavo
El consumo per cápita de carne de pavo en el país alcanzará 1.1 kilogramos por habitante este año, lo que representará una disminución de 6.3% respecto al 2016.
Sin embargo, en los últimos cinco años el consumo por persona viene creciendo a una tasa anual de 2.8%.
Pero el consumo de pavo en nuestro país es inferior al de otras naciones, como, por ejemplo, Estados Unidos donde llega a 7.3 kilogramos por habitante, Canadá (4.2 kilogramos), Chile (4.0 kilogramos) y la Unión Europea (3.7 kilogramos).
Asimismo, es menor que en Brasil (2 kilogramos) y México (1.5 kilogramos).
El Perú supera en consumo a Rusia (0.8 kilogramos) y Sudáfrica (0.8 kilogramos), entre otros.
Mercado interno
Asimismo, del total de la producción nacional casi el 70% será destinado para beneficio como pavo entero este año y el 30% para beneficio como pavo trozado.
Del total del pavo entero el 86% se orienta al consumo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mientras el 10% es dedicado a la venta regular nacional y el 4% a la exportación.
Asimismo, del total de pavo trozado, el 95% es destinado para consumo nacional y el 5% para exportación.
Exportaciones
Asimismo, las exportaciones de carne de pavo en esta campaña llegará a 1,348 toneladas, menor en 15.6% que las reportadas en el 2016.
La carne de pavo exportada este año viene colocándose como pavo entero (65%) y pavo trozado (35%), siendo los países de destino de estos productos, Colombia, Cuba y Panamá.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 5/12/2017