Navidad sin depresión: claves para superar duelos y "nido vacío" en fiestas familiares

Médico psiquiatra explica cómo abordar la tristeza que experimentan algunas personas a fin de año

ANDINA

ANDINA

14:00 | Lima, dic. 7.

Aunque la mayoría de los peruanos esperan con ansias las fiestas de fin de año, caracterizada por la alegría y unión de las familias, para algunas personas la Navidad y el Año Nuevo son sinónimos de tristeza y hasta depresión pues recuerdan a seres queridos con quienes compartieron estas festividades y ahora ya no están.

El Dr. Alfredo Saavedra Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”, explica que la Navidad puede generar tristeza por ausencias familiares, duelos no resueltos (causados por la pandemia covid-19) y el "nido vacío", es decir, cuando los hijos se independizan y ya no están en casa con los padres. 


La pandemia se llevó a muchos familiares directos. Así que cuando llegamos a fechas donde se valora mucho la unión familiar, la ausencia de un ser querido genera sensación de nostalgia y tristeza”, indicó Saavedra en el programa Andina al Día. Agregó que es normal ser capturados por estos sentimientos que nos ayudan a valorar el recuerdo de esa persona. 

Sin embargo, el especialista indicó que cuando existe un duelo no resuelto, es decir, cuando la persona no acepta la pérdida de un ser querido, es posible que aparezcan los mismos sentimientos, pero desbordados.

En ese escenario es recomendable recibir orientación de un psicólogo que les permitirá cerrar su duelo con la finalidad de que la persona se recupere”, añadió.


El psiquiatra recomendó a los adultos aceptar la tristeza como una emoción natural, realizar rituales de despedida, cerrar duelos evitando negación o mantener objetos del fallecido, y diferenciarla de la depresión cuando afecta sueño, alimentación o surge ideas suicidas, que requieren atención psicológica inmediata. 




Hay que estar especialmente atentos a los adultos mayores que padecen de alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, que suelen caer en depresión porque sus tratamientos no les brindan las mejoras esperadas. También a quienes sufren afecciones como parkinson o alzheimer en cuyos casos se presentan hasta 30% de casos de depresión.

En el caso de adolescentes, precisó, se recomienda vigilar cambios rápidos de ánimo y descartar el consumo de sustancias alucinógenas. “Hay que estar atentos a las señales de alertas que pueden ser las emociones desbordadas o pensamientos vinculados a la muerte”, señaló. 

Finalmente, recomendó a las personas que se reúnen en familia por las fiestas de fin de año en prestarle atención a sus seres queridos y evitar el uso de aparatos electrónicos que los distancian, no solo celulares y tabletas, sino también consolas de videojuegos.

Más en Andina



(FIN) RAI/LIT


Publicado: 7/12/2025