Durante las fiestas de fin de año se incrementan las emergencias por cortocircuitos de luces navideñas o conexiones en mal estado, que pueden ocasionar incendios de grandes proporciones e incluso pérdidas humanas, advirtió el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
A partir de la quincena de diciembre las emergencias aumentan en un 20 % y los principales casos que se reportan son incendios por corto circuito de árboles navideños o nacimientos, quemaduras por manipulación de juegos pirotécnicos y accidentes automovilísticos ocasionados por ciudadanos en estado de ebriedad, manifestó Luis Antonio Ponce La Jara, comandante general de la institución, en entrevista con Andina Al Día.
“Las luces navideñas hay que saberlas utilizar. Lo que se recomienda es tenerlas enchufadas por un máximo de 3 horas y luego desconectarlas, dejarlas enfriar una media hora y volverlas a conectar. También se debe evitar quedarse dormidos con las luces porque pueden presentarse cortocircuitos y provocar incendios ya que están muy cerca de los árboles navideños, nacimientos y papel altamente inflamable”, precisó.
Otra de las preocupaciones para el comandante general de bomberos son las aglomeraciones, que se presentan en el centro de Lima por las fiestas de fin de año, las cuales bloquean las pistas y vías de acceso que siempre deben estar despejadas para el ingreso de las unidades de bomberos ante una eventual emergencia.
Cuidado con lo que come
Ponce mencionó que se debe tener mucho cuidado con los productos alimenticios que se consumen, sobre todo en estos días porque algunos de ellos pueden estar adulterados y producir intoxicaciones.
También subrayó que los alimentos se deben comprar en lugares de garantía; ver el registro sanitario, la fecha de vencimiento y descartar cualquier producto que presente abolladuras o borrones en su información.
Actualmente, existen más de 15,200 bomberos a nivel nacional distribuidos en 246 compañías, quienes estarán alertas durante todo este mes para atender las emergencias que podrían presentarse a fines de año.
El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú indicó que es necesario modernizar todos los equipos de protección del personal de bomberos, así como las flotas de vehículos porque muchos de ellos tienen más de 40 años de antigüedad. Para lograr este objetivo, indicó, es necesario un presupuesto de 600 millones de dólares lo que permitiría dar un mejor servicio a toda la ciudadanía.
Recordó a la población, que ante cualquier emergencia debe marcarse el 116 y pidió a los conductores de vehículos abrirse paso cuando escuchen la sirena de los bomberos porque cada minuto que se pierde en el tráfico aumenta el peligro de muerte de la persona que está esperando el auxilio de los bomberos.