En Navidad, la demanda de juguetes se incrementa; presta atención a estos consejos de seguridad que brinda el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, para que adquieran juguetes que cumplan con requisitos de calidad, a fin de prevenir los riesgos de intoxicación, asfixias o alergias del engreído de la casa.
La presidenta ejecutiva del
Inacal, Clara Gálvez Castillo, informó que se cuenta con un catálogo de 12 normas técnicas peruanas sobre seguridad de los juguetes, que ofrecen recomendaciones y especificaciones para los consumidores y fabricantes, aunque su aplicación no es de carácter obligatorio, están orientadas a garantizar la calidad del producto.
Las normas técnicas están referidas a la migración de elementos contaminantes, inflamabilidad, determinación de la concentración total de ciertos elementos tóxicos en los juguetes, rotulado, etiquetado, análisis de compuestos orgánicos, designación de juguetes para su adecuada elección en función a la edad, entre otros.
¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta?
Los consumidores:
-Verificar que el juguete cuente con etiqueta, en la que se consigne el nombre del productor o importador, y país de origen.
-Identificar que el producto cuente con el registro y autorización sanitaria.
-Revisar que esté en buen estado y sea apropiado para el rango de edad del niño, a fin de evitar accidentes.
-La pintura de recubrimiento de los juguetes no debe desprenderse o despintarse con facilidad, ni emanar olores fuertes que afecten la salud del menor.
-Leer las instrucciones del juguete antes de su uso, las advertencias por rango de edad, información de primeros auxilios, reglas de seguridad y recomendaciones para los adultos que vigilan a los niños.
-Adquirirlos en lugares que brinden las garantías de seguridad y calidad.
Los fabricantes y comerciantes:
-No se debe emplear sustancias que sean nocivas para la salud.
-Tener en cuenta las características estructurales de los juguetes como forma, tamaño, contorno, espacio, según los distintos rangos de edad (0 hasta 14 años). Por ejemplo, sonajas, piezas pequeñas, puntas y bordes afilados, entre otros.
-Todos los juguetes deben pasar por pruebas de ensayo, con el fin de asegurar su durabilidad y riesgos derivados al uso.
-Los materiales empleados en la fabricación de juguetes deben estar visualmente limpios y libres de contaminación.
-Los juegos de experimentos químicos deben considerar los requisitos relativos a la cantidad máxima de ciertas sustancias o componentes que pueden ser tóxicos o peligrosos para la salud.
-Cualquier peligro que pueda derivarse del uso del juguete, en especial durante los experimentos debería describirse detalladamente, por ejemplo: manipulación de productos químicos, manipulación de material de vidrio, desprendimiento de gases, manejo de quemadores o fuentes de calor, según sea el caso.
Las normas técnicas peruanas de seguridad de los juguetes se encuentran disponibles para su lectura en línea en la plataforma Sala de Lectura Virtual a la cual puede acceder
desde aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT