La NASA comenzó hoy oficialmente la carga de propelente del cohete Space Launch System (SLS), un paso fundamental del "ensayo general húmedo" de la misión Artemis II.
El
ensayo general de la misión Artemis II implica la carga de hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX) en el núcleo del Space Launch System (SLS) luego de enfriar las líneas de conducción a temperaturas extremas. El hidrógeno fue enfriado a -423 °F y el oxígeno a -297 °F antes de ser introducidos en los tanques.
El procedimiento comenzó con un “llenado lento” a las 11:25 a.m. (hora peruana), que permite acondicionar los tanques antes del llenado rápido. Esto minimiza el estrés térmico y protege la integridad del sistema frente a los efectos de los propelentes criogénicos.
Durante este paso, cientos de miles de galones de combustible líquido fluyen hacia el núcleo del cohete, mientras los equipos realizan pruebas para detectar posibles fugas.
En paralelo, los equipos de la
NASA finalizaron los preparativos y cierre de los umbilicales que conectan la torre móvil con el SLS y la nave Orión. Estos componentes son esenciales para suministrar energía, combustible y comunicaciones al sistema, y se liberan en el momento del despegue.
Aunque se vigilan las condiciones climáticas frías, no se reportan restricciones que afecten las operaciones de carga del día.
El ensayo general húmedo representa uno de los pasos finales antes del lanzamiento de Artemis II, la misión tripulada que marcará el regreso de astronautas a la órbita lunar. Actualmente, la
tripulación se encuentra en cuarentena antes del inicio de la ventana de lanzamiento.
El astronauta Chris Williams publicó en la red social X cómo se observa el ensayo general desde la Estación Espacial Internacional:
La NASA revelará los resultados del ensayo general este 3 de febrero en una conferencia que será transmitida en vivo desde Youtube.
Más en Andina:(FIN) NDP/ SPV
Publicado: 2/2/2026