HASP es un proyecto conjunto entre la Oficina del Programa de Globos de la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA, la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, el Consorcio de Subvenciones Espaciales de Louisiana (LaSPACE) en Baton Rouge y la Instalación de Globos Científicos Columbia de la NASA en Palestina, Texas. El investigador principal de HASP es Gregory Guzik de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge. Por otro lado, el programa RockOn! es parte de una asociación con el Colorado Space Grant Consortium.
Los experimentos suelen volar en un cohete sonda de la NASA. Sin embargo, en 2021 el programa se volvió virtual, lo que permitió desarrollar con éxito más experimentos que en años anteriores, lo que resultó en más proyectos listos para el vuelo de los que podrían acomodarse en el cohete. El globo de la NASA voló a una altitud flotante de 122,000 pies durante 14 horas antes de descender y aterrizar el 15 de septiembre.
Más de 110 estudiantes de pregrado de 11 instituciones trabajaron en los experimentos HASP. De esos equipos, 50 estudiantes pudieron apoyar la Prueba de Integración y Sistema HASP en la Instalación de Globos Científicos Columbia de la NASA a principios de septiembre.
"Esta experiencia auténtica, práctica y del mundo real para los estudiantes les permite trabajar en equipo para administrar, diseñar, construir y probar una carga útil única en su área de interés. HASP brinda una oportunidad para que los profesores y los estudiantes trabajen en equipo para resolver problemas de una manera que sea diferente al entorno del aula", dijo Randal Larimer, subdirector del Consorcio de Subvenciones Espaciales de Montana, quien trabajó con el equipo de HASP de la Universidad Estatal de Montana.
Según Larimer, los profesores tienen un papel importante en ayudar a sus estudiantes a comprender que pueden construir con éxito un experimento para HASP. Por lo general, la mayoría de los equipos que participan en los vuelos de HASP son de instituciones en los Estados Unidos. Sin embargo, para esto 15ésimo vuelo anual de HASP, por primera vez un equipo de América del Sur participó en el programa.
El Proyecto Wanka de la UNI está integrado por Ramiro Tintaya, coordinador del equipo; Giusep Alexander Baca Bernabe, Anibal Esquiembre y Antony Davila Paredes, miembros del área de simulaciones; Martin Salazar, Marrufo Julver, Zedrix Augusto Quispe Carrillo y Marco Chiroque Espinoza, miembros del área de diseño mecánico; Maria Nimia Muñoz Diaz, Dario Huanca y Jean Pierre Quiquia Martinez del área de programación; Rosadio Vega Germain, Nicolas Taipe, Alondra Alfaro y George Steve del área de monitoreo y análisis de datos; y David Arrustico, Fredy Segama y Miguel Morales del área electrónica.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ MFR / SPV