La NASA aportará con la Agencia Espacial Europea (ESA), proporcionando el radar de apertura sintética, llamado VenSAR, para realizar mediciones en alta resolución de la superficie de Venus. La misión liderada por ESA busca comprender la historia del segundo planeta del Sistema Solar y las conexiones existentes entre la atmósfera y los procesos geológicos.
VenSAR mejorará la comprensión de las características de la superficie del planeta gracias al avance de la tecnología, que permitirá obtener una resolución significativamente más alta que la de la misión Magellan de la NASA, que capturó imágenes de Venus a principios de la década de 1990.
Las repetidas observaciones y comparaciones con imágenes de Magallanes ayudan a que los científicos tengan la oportunidad de detectar cambios volcánicos, tectónicos y geomórficos en múltiples escalas de tiempo a una resolución que detectaría deslizamientos de tierra individuales. Scott Hensley, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en el sur de California, es el científico del proyecto de instrumentos.
“VenSAR de EnVision proporcionará una perspectiva única con sus estudios específicos de la superficie de Venus, enriqueciendo la hoja de ruta de la exploración de Venus”, dijo Adriana Ocampo, científica del programa EnVision en la sede de la NASA.
La nueva misión a Venus llega en un gran momento para la comunidad científica que estudia al planeta, ya que la NASA acaba de anunciar sus próximas dos misiones: DAVINCI + (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging) y VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy).
Trabajando en conjunto, estas tres nuevas naves espaciales proporcionarán el estudio más completo de Venus hasta la fecha.
“Estoy encantada de que las capacidades sinérgicas de estas tres nuevas misiones transformen nuestro conocimiento básico de Venus”, dijo Lori Glaze, directora de la Planetary Science Division de la NASA, en la sede de la agencia en Washington DC.
“La misión EnVision de la ESA proporcionará una capacidad de polarimetría y de obtención de imágenes de alta resolución incomparables. Las imágenes de alta resolución de muchos procesos dinámicos en Marte cambiaron significativamente la forma en la que pensamos sobre el Planeta Rojo y las imágenes a escalas similares tienen el potencial de hacer lo mismo con Venus”.
Las nuevas observaciones también pueden darnos pistas sobre la evolución de Venus. “Los resultados combinados de EnVision y nuestras misiones Discovery nos dirán cómo las fuerzas del vulcanismo, la tectónica y la meteorización química se unieron para conformar y mantener el potente clima invernadero de Venus”, dijo Tom Wagner, científico del Programa Discovery de la NASA en NASA HQ.
De las tres misiones, la sonda de entrada atmosférica DAVINCI + puede proporcionar por primera vez, las únicas mediciones directas de la atmósfera de Venus, desde la sonda Pioneer Venus de la NASA en 1978 y los globos VEGA de la URSS en 1985. Muchas de las mediciones propuestas son de máxima prioridad y solo se pueden adquirir viajando directamente a través de la dura atmósfera del planeta.
Los datos de topografía global generados por VERITAS también son una contribución única entre las tres misiones. Proporcionará a los científicos una topografía en alta resolución y un mapa de ubicación global de Venus que servirá como un sistema de referencia para todos los datos de superficie recopilados.
La NASA colabora con la ESA en la misión EnVision. JPL, una división de Caltech en Pasadena, California, proporcionará el radar VenSAR y será responsable de la administración y provisión de instrumentos en general. EnVision VenSAR es parte del Discovery Program de la NASA. Y el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el Programa de Descubrimiento para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington, D.C.
(FIN) NDP/MPM
Publicado: 13/6/2021