Andina

Mypes deudoras tienen créditos hasta con seis entidades financieras

Situación se ha acentuado desde hace cinco años, señala central de riesgo Sentinel

Foto: Emprendedores.

Foto: Emprendedores.

15:59 | Lima, set. 26.

En el sistema financiero, existen deudores de la micro y pequeña empresa (Mypes) que poseen estos préstamos hasta con seis entidades financieras actualmente, informó hoy la central de riesgos Sentinel.

“Esto se debe a que la inclusión financiera en este tipo de prestatarios demora un poco más y por tanto, se financia a los clientes ya existentes”, explicó la directora general de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

Mencionó que el endeudamiento de los clientes con varias entidades del sistema financiero se ha acentuado desde hace unos cinco años atrás. 

Señaló que en el último año, a julio del 2018, el número de microempresarios con deudas con cuatro a más entidades financieras aumentó 7.5 %, pasando de 69,523 deudores en julio del 2017 a 74,738 deudores en julio de este año.

Mientras que el número de microempresarios con deudas con tres entidades se incrementó 6.7% en el último año, con deudas con dos entidades se elevó en 6.4% y los emprendedores con créditos con un ente financiero creció 9.2 %, indicó Cáceres.  

A continuación, manifestó que a julio de este año, el 62.8 % de los deudores con créditos microempresa trabaja con una entidad financiera, mientras que el 24.3 % tiene prestamos con dos entidades, el 9.3 % con tres entidades y el 3.6 % con más cuatro entes financieros.

Cáceres precisó que a julio del 2018, existen un poco más de 2.1 millones de clientes con créditos microempresa.

“Si bien el saldo promedio de un crédito microempresa llegó a 5,220 soles a julio del 2018, tres de cada 10 de estos deudores presentó una deuda en el sistema financiero mayor a los 6,000 soles”, mencionó.




Destacó que los clientes con deuda microempresa también, presentaron deuda en otros productos financieros.

Así el 22.5 % de estos clientes microempresa mostró créditos de consumo a cuotas, el 11.6 % deudas con tarjetas de crédito, el 0.3 % créditos hipotecarios y créditos vehiculares respectivamente, señaló. 

Pequeña empresa


En otro momento, sostuvo que en el último año, a julio del 2018, el número de pequeños empresarios con deudas con cuatro a más entidades financieras se incrementó 5.7 %, al llegar a 57,664 deudores en julio del 2018, desde 54,572 deudores de julio del año pasado. 

Mientras que el número de pequeños empresarios con deudas con tres entidades aumentó 7.1 % en el último año, con deudas con dos entidades creció en 7.2 % y los pequeños empresarios con préstamos con un ente financiero registraron avance de 6.9 %, señaló.   

Además mencionó que a julio de este año, el 38.7% de los deudores con créditos pequeña empresa trabaja con una entidad financiera, mientras que el 30.8% tiene prestamos con dos entidades, el 19 % con tres entidades y el 11.4 % con más cuatro entes financieros.

Indicó que a julio del 2018, existen un poco más de medio millón de clientes con préstamos de pequeña empresa. 

“Si bien el saldo promedio de un crédito pequeña empresa fue de 54,495 soles a julio del 2018, cuatro de cada 10 de estos deudores presentó una deuda en el sistema financiero mayor a los 50,000 soles”, mencionó.




Resaltó que los clientes con deuda pequeña empresa también, presentaron deuda en otros productos financieros.

Así el 27.3 % de estos clientes pequeña empresa mostró créditos de consumo a cuotas, el 21.2 % deudas con tarjetas de crédito, el 2.1 % créditos hipotecarios y el 0.6 % créditos vehiculares, señaló.

Destacó además que lo recomendable es que los clientes Mypes tengan deudas hasta con tres entidades financieras y refirió que el tener préstamos con varias entidades financieras no implica sobreendeudamiento de los prestatarios.

“Pues pueden existir deudores que trabajan con una sola entidad financiera, pero que tienen varios créditos y estar sobreendeudados. Esto se observa más créditos de consumo, pequeña y mediana empresa”, destacó. 

En otros tipos de préstamos


En otro momento, señaló que así como los deudores Mypes que trabajan con varias entidades financieras para ese tipo de préstamos, existen deudores de otros tipos de créditos que también tienen deudas con varios entes financieros. 

“Salvo los préstamos hipotecarios y los vehiculares porque no es posible que un cliente tenga varios préstamos hipotecarios con varias entidades financieras, por ejemplo. Igual para préstamos vehiculares”, señaló. 


Más en Andina:




(FIN) MMG

JRA


Publicado: 26/9/2018
Loading...

Te puede interesar