Escuela Nacional de Control
Andina

Garantías mobiliarias facilitan mejores costos y acceso a financiamiento


MEF está comprometido con políticas para desarrollar mercados financieros e inclusión financiera

Emprendedores. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Emprendedores. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

13:55 | Lima, set. 13.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que el nuevo régimen que regula las garantías mobiliarias, emitido en el marco de las facultades legislativas cedidas, facilita mejores costos y acceso de financiamiento a los emprendedores de sectores productivos y comerciales.

“La Estrategia (de Inclusión Financiera en el Perú) incluyó entre sus actividades el desarrollo del nuevo marco legal para la constitución de garantías mobiliarias, buscando que activos de menor valor puedan ser registrados como garantías de créditos a bajo costo”, señaló el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Cabe destacar que el Ejecutivo la semana pasada el Decreto Legislativo 1400 del régimen de garantía mobiliaria a fin de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en el país.

Crowdfunding


También mencionó que la Estrategia consideró el desarrollo de la normativa de crowdfunding como herramienta para facilitar el financiamiento participativo muy relacionado a los microcréditos por su bajo costo. 

Es relevante destacar que el crowdfunding se trata de una financiación colectiva, normalmente online, que vía donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar cierto proyecto a cambio de recompensas.

“La inclusión financiera es tarea de todos y su impulso no solo debe acontecer desde el Gobierno y por ello, la realización del Congreso de Inclusión y Educación Financiera es relevante”, destacó el viceministro. 

Enfatizó que el MEF está comprometido con el diseño, conducción e implementación de políticas (públicas) orientadas al desarrollo de los mercados financieros, así como de la inclusión financiera.

Estas declaraciones las hizo en su exposición inaugural en el Congreso de Inclusión y Educación Financiera de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Inclusión financiera


De otro lado, reconoció que en el Perú y el mundo se han dado importantes avances en inclusión financiera pero todavía existe una gran tarea para el Estado y el sector privado.

Citó cifras del Global Findex del 2017, según la cual, más de 1,200 millones de personas adultas pobres en el mundo carecen de servicios como cuentas bancarias y pagos digitales, a pesar que el 40% tiene teléfono celular y acceso a Internet. 

“Este indicador también revela que la inclusión financiera de las mujeres es aproximadamente de un 10% menor a la que registran los hombres. Como se ve, el espacio para seguir avanzando en la inclusión financiera es significativo” señaló Perea.

El viceministro agregó que en el ámbito peruano, la estrategia de inclusión financiera se desarrolló el 2015. “Desde ese momento, se han logrado avances importantes tales como el uso del dinero electrónico (BIM), la plataforma Págalo.pe, las mejoras en el marco legal y operatividad del factoring, de los agentes corresponsales, los microseguros, entre otros”, comentó. 

Reveló que durante los últimos cinco años se incorporaron 1.3 millones personas al sistema financiero local, superando las 6.7 millones con algún tipo de producto crediticio al 2017.


Más en Andina:




(FIN) MMG

JRA

Publicado: 13/9/2018