Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Museos Brüning y Tumbas Reales de Sipán de luto: fallece su creador, Celso Prado Pastor

Arquitecto hizo modelos arquitectónicos como un tributo a la cultura lambayecana

El arquitecto Celso Prado Pastor falleció en la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

El arquitecto Celso Prado Pastor falleció en la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

20:14 | Chiclayo, may. 6.

El arquitecto Celso Prado Pastor, autor de los diseños arquitectónicos de dos de los museos más importantes del norte del Perú: Brüning y Tumbas Reales de Sipán, ubicados en la ciudad de Lambayeque, falleció esta madrugada en Lima.

El primero fue su presentación como arquitecto en 1965 después de haberse graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería; y el Museo Tumbas Reales de Sipán, 36 años después, su obra en plena madurez. En ambos casos su contribución profesional fue gratuita como un tributo a la cultura lambayecana. 

Museo Tumbas Reales de Sipán se ha convertido en el ícono cultural y turístico del norte del Perú.

Cada uno en su tiempo, los recintos fueron verdaderos modelos arquitectónicos que sentaron precedentes en los conceptos de edificación de museos inspirados en las formas volumétricas de los santuarios de las antiguas culturas desarrolladas en Lambayeque, en especial el Tumbas Reales de Sipán que se ha convertido en el ícono cultural y turístico del norte del Perú.

El descubridor del jerarca moche, Walter Alva, recordó que el arquitecto Prado se involucró desde el inicio en las gestiones para la construcción del museo en 1998, tanto en el concepto del edificio como en cada uno de los detalles y acabados para dar paso a la museografía.


La obra civil a cargo de Sima Perú fue supervisada en forma permanente por Prado Pastor. “Los lambayecanos debemos guardarle gratitud”, expresó Alva al destacar la generosa colaboración y esfuerzo profesional del extinto arquitecto.

Walter Alva afirmó: “Se fue Celso Prado, el creativo y talentoso arquitecto. Los museos Brüning y Tumbas Reales de Sipán, de su autoría, están de luto”.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 6/5/2022