Más de 20,000 ciudadanos disfrutaron del ingreso gratuito a los museos administrados por el Estado en todo el país durante la edición de febrero de Museos Abiertos (MUA) —el domingo 1 de febrero de 2026— y consolida a esta iniciativa como una de las principales plataformas de acceso democrático a la cultura en el Perú.
En esta edición se sumaron a la iniciativa nuevos aliados como el Museo Electoral y de la Democracia, el Museo Gráfico del Diario Oficial El Peruano y el Museo de Cao, cuyas propuestas contribuyeron a acercar el patrimonio histórico, artístico y cultural a nuevos públicos, fortaleciendo el trabajo articulado entre instituciones culturales y enriqueciendo la oferta disponible para la ciudadanía.
Los museos con mayor afluencia en Lima fueron el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP); el Museo Nacional de la Cultura Peruana; y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), que en total recibieron alrededor de 4,700 visitantes.

En las regiones destacaron el museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) y los museos de sitio de Chan Chan (La Libertad) y Túcume (Lambayeque), los cuales concentraron el 24 % del total de visitantes a escala nacional.
Actividades
La edición de febrero de Museos Abiertos desarrolló un total de 78 actividades culturales y educativas, dirigidas a públicos diversos y orientadas a promover el encuentro de la ciudadanía con el patrimonio cultural.
Puede consultar los museos participantes y la programación de la próxima edición prevista para el domingo 1 de marzo
aquí.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de seguir promoviendo el acceso equitativo a los museos del país, mediante una oferta cultural inclusiva, diversa y pensada para el disfrute de todos.
Desde 2017, Museos Abiertos es una iniciativa del Ministerio de Cultura que, al amparo de la Ley 30599, promueve el acceso y la participación de la ciudadanía en la vida cultural mediante el ingreso gratuito, el primer domingo de cada mes, a los museos del Estado. La iniciativa forma parte de las acciones orientadas a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la cultura.