El museo Tumbas Reales de Sipán celebra su 21 aniversario de vida institucional y nos invita a visitarlo para conocer y apreciar este impresionante recinto que alberga, como patrimonio cultural principal, la tumba intacta del Señor de Sipán, gobernante mochica del siglo VII d.C. sepultado con un fabuloso conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos propios de su rango y cuyo hallazgo, en 1987, representa un importante hito en la arqueología peruana y mundial.
A continuación, conoce los datos claves para que puedas visitar el museo Tumbas Reales de Sipán y apreciar en toda su magnitud su belleza arquitectónica y, sobre todo, las joyas culturales que alberga este recinto que es el más importante del norte del país y uno de los más modernos y notables del Perú.
¿Quién diseñó el museo y cuáles son sus características?
El diseño arquitectónico del museo Tumbas Reales de Sipán fue concebido y desarrollado por el notable arquitecto peruano Celso Prado Pastor y está inspirado en las pirámides truncas de la cultura mochica, como las huacas El Sol y la Luna. Su construcción empezó en 1995 con el apoyo financiero del Fondo Contravalor Suiza-Perú y fue inaugurado el 8 de noviembre de 2002.
La estructura del museo, que cuenta con un área techada de 3,156.45 metros cuadrados, tiene tres pisos. El acceso es a través de una rampa de 74.21 metros de largo, tal y como se accedía a los antiguos templos moches. Dicha pendiente conduce al tercer piso.
La visita se realiza de arriba hacia abajo, reviviendo la experiencia del descubrimiento del Señor de Sipán. Desde el segundo piso, se observa la réplica exacta de la cámara funeraria del antiguo dignatario moche llamado el Señor de Sipán y permite apreciar cómo fue su cultura, sus logros tecnológicos y su pensamiento sobre la muerte, entre otros aspectos claves para comprender el mundo prehispánico en la costa norte del Perú.
¿Dónde se localiza el museo?
El museo Tumbas Reales de Sipán se ubica en la avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895, en la campiña Huaca Rajada, provincia de Lambayeque, a 10.5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chiclayo, tomando la autopista Sipán - Pampa Grande.
¿Cómo llegar al museo?
Desde Chiclayo se puede llegar a Lambayeque en transporte público, en un recorrido de poco más de media hora. El paradero se ubica en la esquina de la avenida Eufemio Lora y Lora con la calle Francisco Cúneo Salazar. El pasaje cuesta de tres a cuatro soles por persona y las unidades salen a las primeras horas de la mañana.
Desde la plaza de Armas de Lambayeque, el museo Tumbas Reales de Sipán se encuentra a ocho cuadras hacia el este, caminando por la calle Atahualpa. Si no se desea caminar, hay mototaxis que cubren el trayecto y cobran entre 1.50 y 2 soles por pasajero.
También se puede acudir en auto particular desde la ciudad de Chiclayo, tomando la carretera Panamericana Norte, desde la esquina del Hospital Regional y el centro comercial Mall Aventura Plaza. El recorrido demanda alrededor de 25 minutos. Hay que entrar al pueblo por la calle Pedro Ruiz, en diagonal a la fábrica de turrones San Roque, la cual conduce justo a la entrada del museo. La ruta está bien señalizada y el museo cuenta con amplia zona de parqueo.
También se puede visitar el museo en un tour privado. Algunas empresas de turismo ofrecen el recorrido desde Chiclayo hasta Lambayeque, incluyendo la visita al museo Tumbas Reales de Sipán y el museo Nacional Brüning.
¿Cuánto cuesta la entrada al museo?
Según el tarifario vigente, el precio de las entradas es el siguiente:
General: S/ 10.00
Estudiantes de educación superior universitaria o técnica: S/ 4.00
Menores de edad: S/ 1.50
Especial: Los adultos mayores de 60 años, personas en servicio militar voluntario y profesores tienen 50% de descuento sobre el valor de la entrada de adultos en general.
El ingreso es gratuito para los ciudadanos de Huaca Rajada y Sipán, los guías oficiales de turismo y las personas con discapacidad (Según Resolución Ministerial N° 000159-2023-MC).
El parqueo vehicular tiene un costo único de S/ 2.00
Para el ingreso es indispensable la presentación del Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería, Pasaporte o documentación correspondiente a la tarifa que se va a acceder.
¿Cuál es el horario de visita?
Las visitas al museo Tumbas Reales de Sipán son de martes a domingo y días feriados, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.
¿Qué se exhibe en el interior del museo?
El museo Tumbas Reales de Sipán exhibe las joyas reales, atuendos y emblemas que conforman los ajuares funerarios de los principales personajes de la élite mochica. Entre ellos destaca el Señor de Sipán, el soberano más importante enterrado en el mausoleo descubierto por los arqueólogos peruanos Walter Alva, Luis Chero y Susana Meneses en 1987.
Entre los principales emblemas de mando descubiertas destaca el cetro del Señor de Sipán, coronado por una pirámide trunca invertida forjada en puro oro y que tiene inscritas unas imágenes que simbolizan el poder militar del personaje como máxima autoridad de su tiempo.
En la medida que se desciende desde la entrada del museo, reviviendo la experiencia del descubrimiento del Señor de Sipán, la visita está acompañada permanentemente de objetos museográficos que permiten sumergirse en el contexto de la época a través de paneles, vitrinas y proyecciones, observando las valiosas piezas en exhibición.
El centro del museo contiene la Sala Real Mochica donde se encuentra el Señor de Sipán con su ropa de guerrero y pectoral de oro y otras joyas del mismo material; la cámara funeraria del antiguo gobernante, junto a ocho esqueletos de sus acompañantes.
También se puede apreciar otros dignatarios descubiertos, como el sacerdote y el Viejo Señor de Sipán, de la misma investidura que el gobernador moche, todos con sus respectivas vestimentas originales.
En la Sala Real Mochica hay 35 maniquíes que representan su entorno político, diez de los cuales han sido articulados, por lo que están en movimiento durante las visitas. Esta reconstrucción exacta de lo que fue toda una magnificencia de la corte real del guerrero moche representa fielmente lo que fue un séquito Mochica.
También se pueden ver los ornamentos recuperados del sepulcro, como es el caso del protector coxal de oro, entre otros importantes objetos. Se incluye un mensaje de lo que dejó el saqueo y la importancia de la protección de la herencia cultural del Perú.
Las más de 600 joyas del gobernador moche están colocadas en vitrinas blindadas. Para su conservación, el ambiente es oscuro y sólo hay luz dirigida. Entre las piezas del dignatario mochica destacan estandartes de cobre dorado sobre tela, una corona de cobre dorado con símbolos reales, pectorales con diseño de conchas marinas como el Spondylus, orejeras de oro y turquesas, sonajeras de oro, tocado de algodón y adornos en plumas.
En uno de los pisos se exhiben otras piezas de oro, cobre y sobrios tejidos, entre las cuales se destacan orejeras de oro y turquesa, una imagen felina completa, un pectoral de oro confeccionado con caracoles, collares de oro con representaciones de maníes, varios estandartes, una sonajera de oro con la figura de un degollador y un pectoral de cobre.
Muy importante
Las fotografías en el interior del museo Tumbas Reales de Sipán están prohibidas, así como tocar las vitrinas de exposición. Si llevas bolsos, mochilas o paquetes, debes dejarlos en el área de consigna. Es fundamental seguir todas las indicaciones del personal del museo y de los guías de turismo para disfrutar de la visita sin inconvenientes.
Tome en cuenta también que desde el 26 de octubre y por 70 días, las salas permanentes de exposición del Museo Tumbas Reales se mantienen cerradas al público, pues se ejecutan los trabajos de renovación integral del sistema de aire acondicionado de las mismas, a fin de garantizar la conservación de las piezas arqueológicas del Señor de Sipán y Viejo Señor de Sipán, frente a las altas temperaturas anticipadas por el Fenómeno El Niño.
Por este motivo, el acceso a la exposición permanente está suspendida. No obstante, hay acceso gratuito a las salas temporales donde se exhibe la exposición inédita “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”.
Esta muestra, que se extenderá hasta finales de 2023, exhibe una impresionante colección de piezas arqueológicas en metal, cerámica y hueso, procedentes de las investigaciones de once importantes tumbas de la cultura mochica.
(FIN) LZD/MAO