Andina

Museo de la Nación abre sus puertas a numeroso público en velatorio de Oscar Avilés

Esta tarde será enterrado en cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao

ANDINA/Vidal Tarqui

09:03 | Lima, abr. 06.

El Museo de la Nación abrió esta mañana sus puertas al numeroso público que aguardaba desde temprano para despedirse del connotado guitarrista criollo, Oscar Avilés, quien es velado allí tras fallecer en la víspera, a la edad de 90 años, víctima de un mal cardiaco.

Centenares de amistades, admiradores, autoridades y músicos se congregaron desde ayer en la sala Nazca del Museo de la Nación para ofrecer sus condolencias a la familia de uno de los más grandes exponentes de la música criolla.

Los restos de Óscar Avilés, considerado "la primera guitarra del Perú", serán enterrados a las 16:00 horas de hoy en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao

Previo a su traslado al camposanto, el féretro recibirá un homenaje en el distrito de La Victoria, indicaron sus familiares.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, consideró que Avilés es "patrimonio cultural" del Perú, y destacó su amor por la patria.

Por su parte, el destacado compositor Augusto Polo Campos resaltó las cualidades artísticas y profesionales del célebre guitarrista, con quien compartió escenarios.

"Óscar Avilés fue el cariño que se le debe hacer a la guitarra de un país, él no tocaba, él acariciaba y él enseñaba a tantos guitarristas, todos los queremos, no se va, ha dormido y se va a acostar en el Perú y en la tierra se va a abrazar con nosotros", indicó.

El músico peruano estuvo muy ligado al primer puerto del Perú, fue hincha del Atlético Chalaco y siempre recordaba anécdotas de su barrio de la calle Zepita, cuya cuadra 6, lleva su nombre.

Un disco inédito «Avileseando», que pronto será lanzado, incluye el vals «Callao» de Eduardo Máquez Talledo, y «Nostalgia chalaca» de Manuel Raygada. 

(FIN) LZD/LZD
















Publicado: 6/4/2014