Andina

Repentina baja de presión y falla cardíaca lo llevaron a la eternidad

Oscar Avilés superó complicaciones de salud durante cuatro meses

ANDINA/Archivo

11:05 | Lima, abr. 05.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, destacó hoy la fortaleza de la leyenda del criollismo Oscar Avilés, quien superó circunstancias difíciles en su salud durante casi cuatro meses en los que estuvo hospitalizado hasta que hoy, a las 08.55 horas, falleció de una falla cardíaca.

Baffigo indicó en TV Perú que Avilés tenía un compromiso multiorgánico, que incluía el aspecto cardíaco, por lo que en diciembre último fue sometido a una operación para cambiarle la válvula aórtica. Además, tenía complicaciones a nivel renal, por lo que recibía hemodiálisis de manera interdiaria. 

Manifestó que durante el tiempo de su internamiento en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, permaneció 77 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde médicos y enfermeras le brindaron los mayores cuidados. 

Añadió que en las últimas dos semanas su salud mejoró y dejó de usar el respirador artificial, por lo que sus médicos decidieron trasladarlo a la unidad de cuidados intermedios.

Sin embargo, agregó, esta madrugada hacia las 3 de la mañana sufrió una repentina baja de presión arterial y un schok de origen cardiogénico, es decir una falla cardiaca, que lo llevó a la eternidad.

"Todo este tiempo ha resistido mucho, fue ejemplo de fortaleza física y anímica", subrayó al tiempo de señalar que su hija Lucy Avilés y otros miembros de su familia siempre estuvieron acompañándolo.

Baffigo expresó finalmente sus condolencias a la familia y los amigos del cantante criollo. 

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 5/4/2014