Andina

¡Cultura y turismo para todos! Desde hoy es gratis ingreso a museos de Cusco y Lambayeque

La medida regirá hasta el 15 de noviembre y comprende también a los monumentos arqueológicos de dichas regiones

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre es gratuito el ingreso a los museos y monumentos arqueológicos prehispánicos administrados por el Ministerio de Cultura y que cumplen con los lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria establecidos para prevenir el contagio del covid-19. Uno de ellos es el museo Túcume, ubicado en la región Lambayeque.ANDINA

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre es gratuito el ingreso a los museos y monumentos arqueológicos prehispánicos administrados por el Ministerio de Cultura y que cumplen con los lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria establecidos para prevenir el contagio del covid-19. Uno de ellos es el museo Túcume, ubicado en la región Lambayeque.ANDINA

11:28 | Lima, oct. 15.

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre es gratuito el ingreso a los museos y monumentos arqueológicos prehispánicos de Cusco, Lambayeque y Lima, administrados por el Ministerio de Cultura y que cumplen con los lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria establecidos para prevenir el contagio del covid-19.

La medida responde al objetivo de promover la participación y el disfrute de los espacios culturales y el fomento del turismo interno, en el marco de la fase 4 de la reactivación económica, según establece una Resolución Ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.


Asimismo, esta medida se enmarca también en la Política Nacional de Cultura al año 2030, que entre sus objetivos prioritarios destacan el fortalecer la valoración del patrimonio cultural de la Nación, así como fortalecer la protección y salvaguarda del patrimonio cultural para su uso social.


Del mismo modo, uno de sus lineamientos establece que el Ministerio de Cultura debe implementar mecanismos de participación ciudadana en el desarrollo de políticas culturales.

En ese sentido, se promueve la participación y el disfrute de espacios culturales, vale decir, el fomento del turismo interno, que ofrezca seguridad, información, educación y esparcimiento en beneficio de la ciudadanía.


Reapertura de 18 museos y sitios arqueológicos 

Respecto a esta medida, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que son 18 museos y sitios arqueológicos en todo el país que reabrirán primero sus puertas a los visitantes. 

Consideró que los ciudadanos cuentan con estos espacios seguros para acudir, recuperar el ánimo en esta difícil coyuntura de pandemia, fortalecer la identidad nacional y sentir orgullo por nuestra gran herencia cultural.


Cusco y Lambayeque son las regiones consideradas en esta primera etapa de reanudación de actividades. En Cusco reiniciaron la atención los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta.


En Lambayeque hicieron lo propio el Museo de Túcume, el Complejo Arqueológico Huaca Rajada y el Complejo Arqueológico Ventarrón, administrados por el Proyecto Especial Unidad Ejecutora 005-Naylamp Lambayeque.


“En el mes de noviembre, como muchos esperan, abrirán nuestros principales atractivos como Machu Picchu (Cusco), Chan Chan (La Libertad) y Wari (Ayacucho)”, adelantó.


Respecto a Machu Picchu, Neyra resaltó que el Parque Arqueológico y Santuario Histórico haya sido el escenario ideal para que el Perú reciba el sello Safe Travel's como destino seguro ante el covid-19. “Este reconocimiento nos da pie para iniciar con fuerza con la reactivación del turismo, que es fundamentalmente cultural, mediante la reapertura de museos y sitios arqueológicos”, dijo.


En ese sentido, relievó la repercusión mundial que tuvo la noticia sobre el ingreso a la ciudadela inca del turista japonés Jesse Katayama, quien esperó siete meses para poder conocerla debido a que lo sorprendió la suspensión de visitas como parte de la emergencia sanitaria adoptada por las autoridades frente a la pandemia del covid-19.

En Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Asimismo, los museos del Ejército Peruano en Lima, como el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres - Reducto 2.

El titular de Cultura aclaró que el aforo permitido en los museos y sitios arqueológicos es del 50 % de la capacidad total. En el caso del ingreso de grupos de visitantes, lo ideal es que sean de 5 a 8 personas como máximo, indicó.

Sostuvo que las visitas se harán previa inscripción y para programar las visitas, los ciudadanos deben registrarse previamente a través de la página web institucional y en las redes sociales del Ministerio de Cultura.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 15/10/2020
Loading...