La salida progresiva de comerciantes que hasta hace unas horas estaban atrincherados en el interior del antiguo mercado mayorista de La Parada continúa y ahora queda solo un remanente de 80 vendedores y sin ningún menor de edad, como lo comprobó el Ministerio Público.
En efecto, el fiscal provincial de Familia, Jorge Lumbreras Olarte, ingresó al recinto de casi tres hectáreas y verificó que los comerciantes retiraron a los casi 40 niños y adolescentes que estaban allí hasta el día de ayer acompañando a sus padres comerciantes. También comprobó que no había personas retenidas contra su voluntad ni expuestas al peligro.
El representante del Ministerio Público aclaró que la presencia de los menores no constituye un delito mientras estén junto con sus progenitores, pero consideró que se debe evitar su presencia en la zona en las actuales circunstancias para garantizar su seguridad.
La gerenta de Comercialización y Control de la comuna metropolitana, Susel Paredes, indicó que a lo largo del día ingresaron por la puerta 4 del antiguo mercado mayorista unos 40 camiones para retirar los alimentos (sobre todo papas, cebollas y hortalizas) que habían dejado el último fin de semana, para llevarlos a vender al Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita.
Señalaron que de ayer a hoy salieron por la puerta 2 (San Pablo) cerca de 400 comerciantes, entre mayoristas y minoristas, portando sus balanzas, carretillas, triciclos y otros enseres utilizados en su labor diaria. Otro grupo de vendedores optó por regalar su mercancía a los vecinos antes de que se echara a perder.
"Desde el domingo ya no se comercializa nada aquí. La Parada está viviendo sus últimas horas y se les brindan todas las facilidades a los comerciantes para que retiren sus mercaderías y últimas pertenencias", manifestó.
El abogado de los comerciantes y exjuez Malzon Urbina llegó pasado el mediodía al lugar y pese a que en principio no le permitieron el ingreso, se las ingenió para burlar la vigilancia policial y logró introducirse en el recinto para dialogar con el grupo que se resiste a abandonarlo.
Mientras tanto, el contingente de casi 2,000 policías y agentes del serenazgo de Lima Metropolitana permanecen en el perímetro del antiguo mercado mayorista para evitar actos vandálicos y delictivos, así como para facilitar el retiro ordenado de los comerciantes y la mercadería que aún queda dentro del lugar.
Las autoridades del municipio limeño decidieron soldar y parchar una puerta metálica de ingreso peatonal, que da al jirón Jaime Bausate y Meza, que estaba deteriorada y presentaba grietas. Esto había sido aprovechado por los ocupantes de La Parada para abastecerse de alimentos y bebidas que los ayudaran a mantenerse allí el mayor tiempo posible.
La Municipalidad de Lima dispuso el domingo último la clausura definitiva de La Parada por razones de insalubridad e inseguridad, después de 16 meses de haberse declarado este local zona rígida e incompatible con el transporte y la comercialización de alimentos.
Comerciantes del GMML respaldan clausura
Por otro lado, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en Santa Anita, respaldaron las acciones tomadas por la comuna metropolitana a fin de clausurar La Parada por razones de seguridad y salubridad.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió a los dirigentes de los comerciantes del GMML y explicó que la medida ejecutada en el antiguo centro de abastos de La Victoria es una intervención administrativa dirigida a mejorar el comercio mayorista de alimentos en la ciudad.
“La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Gran Mercado Mayorista de Lima ha emitido un comunicado que respalda las medidas de la municipalidad con respecto a la clausura del mercado La Parada. Esto lo hemos hecho para que el comercio mayorista de alimentos en la ciudad se dé en adecuadas condiciones de seguridad y salubridad, así como para evitar la competencia desleal”, indicó la autoridad metropolitana.
Pedro Orellana, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Gran Mercado Mayorista de Lima, agradeció a la alcaldesa Susana Villarán por restablecer el principio de autoridad en la zona de La Parada.
“Creo que todos los ciudadanos están de acuerdo con esta medida. El caos tenía que terminar por el bien de la ciudad y de todo el país. La señora Ida Ávila nunca ha hecho comercio mayorista, sólo ha sacado provecho de la situación”, sostuvo.
Del mismo modo, René Matos, comerciante mayorista de zanahorias en el GMML, felicitó a la comuna limeña. “Queremos tener un verdadero mercado, en óptimas condiciones, como en otros países del mundo. Le digo a la señora Ida Ávila que ya todo terminó. Se acabó La Parada. Los verdaderos mayoristas ahora estamos en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita. Tiene que dejar salir a las personas que permanecen en el mercado de La Victoria. Recapacite”, exhortó.
Asimismo, Carmen Saavedra, comerciante mayorista de ají seco, indicó: “Somos conscientes de que cuando hay un cambio debe seguirse todo un proceso, y lo estamos haciendo por el bienestar de todo el Perú”.
David Vizcarra, del giro de cebollas, estimó que un 90 por ciento de mayoristas ahora se encuentra realizando labores en Santa Anita; mientras que sólo un mínimo porcentaje permanece en La Victoria. “A ellos les exhorto a que se integren al Gran Mercado Mayorista de Lima”, manifestó.
Por otro lado, Ana María Cabrera, comerciante de papas de Santa Anita, dio a conocer que se ha registrado un considerable incremento de público en las instalaciones de este centro de abastos desde que se ejecutó la clausura de La Parada.
“Muchas personas se acercan hasta el mercado de Santa Anita. Nuestra angustia era que el número de compradores bajara, pero ahora el incremento de compradores es muy importante. Estamos muy contentos”, manifestó.
(FIN) LZD/LZD
GRM
Publicado: 4/3/2014