Andina

Municipalidad de Lima moviliza personal para garantizar el orden en Tierra Prometida

Asegura que funcionamiento de este centro de abastos temporal está autorizado por normas del Ejecutivo

Mercado Tierra Prometida en el distrito de Santa Anita. ANDINA/Difusión

Mercado Tierra Prometida en el distrito de Santa Anita. ANDINA/Difusión

23:33 | Lima, nov. 20.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se pronunció hoy en torno a la situación en los alrededores del mercado temporal Tierra Prometida, en el distrito de Santa Anita, y recordó que ha dispuesto la movilización de equipos de trabajo para garantizar el orden en la zona.

Estos equipos están formados por personal de las gerencias municipales de Fiscalización y Movilidad Urbana y tienen el encargo de hacer cumplir la prohibición del uso de la vía pública para la descarga y venta de alimentos.
 
“Esta labor (…) está dirigida a prohibir el uso de la vía pública para la descarga e incluso venta al peso de productos agrícolas, como vienen haciendo un grupo de productores”, detalló la MML, mediante una nota de prensa.

Evitar el congestionamiento 

El municipio informó también que, tras las denuncias de los vecinos debido al caos que se registra a diario en los alrededores de dicho mercado, se ha tomado acciones “para impedir que los taxistas propicien el congestionamiento del tránsito vehicular” y para evitar la presencia de ambulantes.

Respecto al abastecimiento de agua en Tierra Prometida, éste se realiza temporalmente a través de camiones cisterna, con apoyo del Gran Mercado Mayorista de Lima, ante la negativa de la municipalidad de Santa Anita de autorizar la instalación de dicho servicio.

El concejo metropolitano hizo notar que esta negativa se da “pese a haberse cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos ante Sedapal” para la instalación del servicio de agua potable. 

En el comunicado, la MML invoca al gobierno distrital de Santa Anita a que permita dicha conexión con carácter de urgencia.

La municipalidad metropolitana reiteró, asimismo, que el mercado temporal Tierra Prometida funciona con autorización del Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 011-2020 Produce.

Dicha norma legal aprobó los lineamientos “para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del covid-19”.

Santa Anita anuncia clausura

El pronunciamiento de la MML se emitió después de que el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, anunciara que su municipio clausuraría el mercado Tierra Prometida por no contar con licencia de funcionamiento ni permiso de Defensa Civil. 

Al mercado Tierra Prometida han sido trasladados temporalmente cerca de 2,400 comerciantes que ocupaban la zona de La Parada, en La Victoria. Los vecinos de Santa Anita se oponen a dicho traslado, por el deterioro urbano que representa el desorden imperante en el lugar.

[Lea también: Mercado temporal Tierra Prometida en Santa Anita inició la atención al público]

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/11/2020
Loading...