El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, junto a su antecesor Jorge Muñoz, inauguraron esta mañana el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, tras un año y tres meses de trabajo, que aligerará el tránsito en la zona, beneficiando a más de 500,000 vecinos de La Molina y Surco de manera directa, según informa la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Ambos cortaron la cinta simbólica de la vía que acredita la entrega de la obra a la ciudadanía.
“Es un día especial, es un día en el que se va a entregar el viaducto finalmente a la ciudadanía. Es un viaducto que va a beneficiar a más de 500 mil personas de Surco, La Molina, San Borja y más allá de la zona de Ate. Era algo muy esperado y ya llegó el día y se entrega hoy a la ciudadanía con mucha alegría”, declaró el alcalde Romero a Latina.
El burgomaestre limeño detalló que la entrega del paso a desnivel en el óvalo
Monitor Huáscar es parte de un sistema vial metropolitano, el cual también incluye el intercambio de la
av. Los Frutales y el de la
av. La Molina.
El burgomaestre justificó la presencia de su antecesor en el cargo al sostener que gran parte del proyecto de realizó bajo su administración.
“Nosotros somos una sola gestión y por ello nos acompaña nuestro querido Jorge Muñoz Wells y todos nuestros regidores. Ahora me toca conducir esta etapa y me siento feliz porque estamos entregando esta obra a la ciudad”, remarcó el alcalde de Lima, Miguel Romero.
Recordemos que el JNE declaró la vacancia de Muñoz el 27 de abril pasado, a ocho meses de terminar su gestión de cuatro años.
Inversión
El proyecto demandó una inversión de más de S/80 millones. Ese monto fue destinado a la intervención de 150 mil m2 y casi 2 km de extensión, que incluyó la instalación de barreras de seguridad de concreto, postes de alumbrado con luminarias LED, y señalización vertical y horizontal.
Igualmente, dicha cifra se utilizó para la construcción de veredas y colocación de más de 70 semáforos inteligentes, 14,600 m2 de áreas verdes y rampas de accesibilidad a nivel de superficie.
El paso a desnivel en el óvalo
Monitor Huáscar permitirá que el 85% de la carga vehicular del sector se desplace por el viaducto en tan solo de 2 a 3 minutos, dejando libre la parte baja para los cruces entre las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas.
Las más de 30 mil unidades que pasan a diario por este punto ahorrarán hasta 30 minutos en tiempos de viaje.
Más en Andina:
(FIN) JAM