Andina

Municipalidad de Lima: exfuncionarios no permitieron cobro de multas por casi S/ 2 mllns.

Reveló Contraloría General de la República

Sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

Sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

13:36 | Lima, set. 25.

Exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) permitieron la prescripción de procedimientos administrativos sancionadores y, por ende, la no aplicación de multas por interferencias de vías públicas en la capital, por 1 millón 821,350 soles, reveló la Contraloría General de la República.

A través del Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 032-2019-2-0434, la Contraloría precisó que exfuncionarios de la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito (SIT) de la comuna edilicia limeña no concluyeron con 322 procedimientos administrativos sancionadores por cometer dichas infracciones en el período 2014-2017.

contraloría

Durante el período de junio de 2014 a febrero de 2017, la SIT instauró 133 procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones graves y 189 por infracciones muy graves por interferencias de vías públicas, los cuales fueron notificados a los administrados, quienes no presentaron sus descargos.

Sin embargo, los funcionarios de la SIT no impulsaron ni concluyeron los procedimientos administrativos sancionadores en el plazo de 30 días hábiles a través de resoluciones de sanción.

Esta situación vulneró las disposiciones establecidas en la Ordenanza N° 1680 “Ordenanza reglamentaria de la interferencia de vías en la provincia de Lima”, ocasionando que se cumpla el plazo de prescripción de dos años, por lo que se extinguió la facultad de determinar la existencia de infracciones e imposibilitando la imposición de sanciones por el monto mencionado.

La auditoría permitió detectar que la SIT registra de forma manual, en archivo Excel, la información relacionada a las infracciones por interferencias de vías, generando el riesgo que adopte acciones sin contar con información que asegure la confiabilidad, calidad, suficiencia y oportunidad para determinar la existencia de infracciones administrativas antes que se produzca la prescripción.

Asimismo, se determinó que el régimen sancionador aplicable a la comisión de infracciones por interferencias de vías públicas no establece plazos legales para la emisión del acto previo (informes que contiene el resultado de la fiscalización) y las resoluciones de imputación de cargos, generando el riesgo que no se asegure la continuidad y conclusión del procedimiento administrativo sancionados, y subsecuentemente opere la prescripción. 

La auditoría detectó presunta responsabilidad administrativa en siete personas que desempeñaban el cargo de subgerente de Ingeniería del Tránsito de la Gerencia de Transporte Urbano de la MML, entre los años 2014 y 2018.

Recomendaciones


Como resultado de la auditoría de cumplimiento practicada a la MML, se le recomendó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios de la entidad, teniendo en cuenta que su inconducta funcional no se encuentra sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría.

Además, se plantea que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) en coordinación con la SIT, adopten acciones para implementar una herramienta informática diseñada para alertar los plazos prescriptorios, detectar y corregir errores e irregularidades a través de un sistema integrado, que asegure la confiabilidad, calidad, suficiencia y oportunidad de la información vinculada al régimen fiscalizador y sancionador.

A estas mismas instancias se les recomienda adoptar acciones para implementar una norma que establezca los plazos para la emisión de los actos previos y resoluciones de imputación de cargos, a fin de asegurar la continuidad y conclusión del procedimiento administrativo sancionador.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 25/9/2019
Loading...

Te puede interesar