Andina

Piura: Contraloría identifica perjuicio de S/ 2 millones en Ugel de Ayabaca y Morropón

Casi 100 personas están comprendidas en los informes de control posterior

Piura: Contraloría identifica perjuicio de S/ 2 millones en Ugel de Ayabaca y Morropón

Piura: Contraloría identifica perjuicio de S/ 2 millones en Ugel de Ayabaca y Morropón

14:00 | Piura, ago. 24.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico superior a 2 millones de soles por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ayabaca y Morropón, en la región Piura.

Las observaciones se encuentran detalladas en los Informes de Auditoría de Cumplimiento N° 77-2019-CG/GRPI-AC y N° 775-2019-CG/GRPI-AC, los cuales han sido notificados al titular del Gobierno Regional de Piura, con la finalidad de que adopte las acciones de su competencia, y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para las acciones legales correspondientes.

Ugel Ayabaca

De acuerdo a la Contraloría, tras la revisión de documentos relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se verificó la realización de pagos por encargatura de dirección de instituciones educativas por la suma de S/ 423,426.70 sin contar con la documentación que lo sustente.


Además, se efectuaron pagos dobles por concepto de encargatura de dirección de instituciones educativas, así como por concepto de subsidio por luto y sepelio. También de la verificación en el aplicativo del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), utilizado para el pago a los docentes se identificó información que varía entre el módulo de control de planillas y módulo administrativo que conllevó a abonarse a docentes la suma de S/ 24,530.46

La auditoría de cumplimiento recomendó el inicio de las acciones legales contra 49 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad de los hechos.

Ugel Morropón

Según la Contraloría, del análisis a la documentación obtenida por la comisión auditora y la alcanzada por la Ugel Morropón, así como de la verificación a la información proporcionada por el Sistema Único de Planillas y el SIAF, relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se ha evidenciado que cada una de las fases de la ejecución del gasto se efectuó sin tener la documentación que la sustente. Esta situación ha generado un perjuicio económico a la entidad de S/ 1´772,176.06.

Además, la Contraloría advirtió la manipulación informática de la base de datos para el pago de haberes a docentes nombrados o contratados, lo que originó depósitos por montos superiores en la cuenta de haberes de determinados profesores.


También detectó que personal asignado como acompañante de soporte pedagógico durante el año 2015 percibió doble remuneración mensual en determinados meses, pese a que tenían licencia sin goce de haberes en su plaza de origen para ejercer dicho cargo. La doble percepción remunerativa ocasionó perjuicio económico por el monto de S/ 7,938.08.

El informe de control posterior recomienda el inicio de las acciones legales contra 46 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad de los hechos.

Los informes, elaborados por dos equipos de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, están publicados en el portal web institucional.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 24/8/2019
Loading...

Te puede interesar