Andina

Municipalidad de Cajamarca logra metas establecidas por el MEF y recibirá más recursos

Comuna recibirá S/ 5 millones como parte del plan de incentivos del Gobierno

Municipalidad de Cajamarca logra metas de gestión establecidas por el MEF y recibirá cerca de S/ 5 millones adicionales, afirma su alcalde Andrés Villar. ANDINA/Difusión

Municipalidad de Cajamarca logra metas de gestión establecidas por el MEF y recibirá cerca de S/ 5 millones adicionales, afirma su alcalde Andrés Villar. ANDINA/Difusión

13:01 | Cajamarca, mar. 17.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca obtendrá cerca de 5 millones de soles del plan de incentivos del Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) al cumplir las cinco metas del programa nacional de la mejora a la gestión municipal, afirmó el alcalde Andrés Villar Narro.

Las metas están enfocadas al fortalecimiento del patrullaje municipal para la mejora de la seguridad ciudadana, fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial, implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos, regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención de la covid 19, y acciones para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia.


En diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro afirmó que se trata de la evaluación al programa anual de metas correspondiente al 2020. “Nosotros siempre hemos apostado al plan de incentivos para la gestión municipal porque es un programa que evalúa el cierre de brechas. Lo que busca el Estado con este programa son resultados e impactos, cambiar la vida de la gente”.

Explicó que cuando ingresó a la gestión, ordenó el presupuesto orientándolo al cierre de brechas, poniendo agua y saneamiento donde no había, haciendo pistas y veredas, entre otras obras “Ese el objetivo del programa, mejorar la gestión municipal, lograr resultados, transformar la vida de la gente para el futuro”.

Recordó que desde la Remurpe, plantearon al Gobierno –cuando se discutía el incremento de recursos-  que no vea a los gobierno locales como un nivel de gobierno que solo le pide plata, sino que “fortalezcamos la estrategia del plan del incentivos con un carácter de premiar a los gobiernos locales que tienen eficacia y eficiencia en el gasto”.

“En el anterior gobierno logramos el incremento de partidas al programa de incentivos y, obviamente, los gobiernos locales nos hemos esforzado porque cada sol que nos transfiere el gobierno lo utilicemos en mejorar la calidad de vida de la población”, dijo el burgomaestre.

La municipalidad de Cajamarca logró el 100 % de las cinco metas establecidas por el MEF, y por cada una hay un incentivo que en total asciende a 4.7 millones de soles; además de un plus que se distribuirá entre todas las municipales que lograron las metas, monto que se definirá este mes porque a partir de abril se realizará la transferencia de recursos.


Villar señaló que a pesar de la crisis es una satisfacción para las municipalidades haber cumplido en orientar los recursos públicos para alcanzar eficiencias, y en el caso de Cajamarca, recordó que el 2019 también lograron incentivos por alrededor de 7 millones de soles, parte de ese dinero se utilizó en la adquisición de 10 modernas compactadoras que ha permitido cumplir la meta en gestión adecuada de los residuos sólidos.

“Este año estamos planificando utilizar parte de los recursos en la adquisición de nueva maquinaria pesada para seguir cerrando brechas en transitabilidad”, sostuvo el burgomaestre, al destacar el trabajo de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las gerencias de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

La pandemia


A un año de la pandemia, el alcalde de Cajamarca dijo que es una circunstancia muy dura y a pesar de que vivimos un momento crítico, “con una crisis social y económica, desafortunadamente los políticos hemos hecho el papel más deplorable de la historia, incrementando la crisis buscando apetitos personales”.

“Hoy mismo vemos como las bancadas en el congreso lejos de fortalecer el proceso electoral están pretendiendo cambiar votos por vacunas, ese es un hecho lamentable, deplorable de como la clase política no ha sabido responder frente a la coyuntura que nos ha tocado vivir, y más bien se han preocupado en defender sus intereses individuales y no mirar lo que está pasando en nuestro país”, acotó.

Como presidente de la Remurpe, lamentó la muerte de 32 alcaldes a causa del coronavirus y casi medio millar han sido infectados y han podido superar la enfermedad. “Eso nos lleva a una reflexión permanente y un compromiso mayor para demostrar que somos las autoridades locales los que estamos a lado de la población, que nos toca vivir sus penas, sus alegrías y muchas veces también los decesos”.

“En este tiempo siempre hemos estado al frente, todos los días de la pandemia, trabajando, viendo que los servicios no paren, afortunadamente no he tenido un diagnostico positivo a la covid-19 y nos seguimos cuidando, protegiendo. Nadie está libre de esto, pero seguimos poniéndonos al hombro nuestra provincia”, expresó.

Villar indicó que este segundo momento del virus está siendo muy duro con todos, con nuestros familiares, amigos y vecinos; por ello, invocó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos sanitarios.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 17/3/2021
Loading...