Andina

Kuntur Wasi: el orgullo arqueológico de Cajamarca abre sus puertas después de un año

Visitantes podrán recorrer museo y sitio arqueológico cumpliendo protocolos sanitarios

El sitio arqueológico Kuntur Wasi y su museo de sitio, ubicados en Cajamarca, reabren sus puertas después de un año de permanecer cerrada por la pandemia de coronavirus. ANDINA/Norman Córdova

El sitio arqueológico Kuntur Wasi y su museo de sitio, ubicados en Cajamarca, reabren sus puertas después de un año de permanecer cerrada por la pandemia de coronavirus. ANDINA/Norman Córdova

03:00 | Cajamarca, mar. 18.

Uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca es el centro arqueológico Kuntur Wasi y el museo que posee valiosas piezas de oro y cerámica, y que recientemente abrió sus puertas al turismo después de un año cuando se vio obligado a cerrar por la llegada de la pandemia de la covid -19 al Perú.


El atractivo se ubica en la provincia de San Pablo, a hora y media de la ciudad de Cajamarca, y es administrado de manera compartida por la comunidad, que tiene a su cargo el museo a través de la Asociación Cultural Kuntur Wasi, y por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), que tiene el control del sitio arqueológico.

Desde diciembre del año pasado, la comunidad y la DDC se reunieron vía virtual para evaluar la reapertura del servicio. “Había muchas dudas sobre el plan de vigilancia y seguridad por la pandemia. Se tenía que cumplir los protocolos dados por el Ministerio de Cultura para el caso de los museos”, informó a la Agencia Andina, Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

Explicó que su institución orientó a la comunidad sobre el procedimiento para volver a operar, considerando la infraestructura del museo, un espacio reducido donde se tenía que limitar el aforo por el distanciamiento social. “Los representantes de la asociación vinieron a Cajamarca para ver la implementación del museo arqueológico y etnográfico que comenzó a operar”.


“Nosotros fuimos a Kuntur Wasi, la asociación se organizó y a inicios de marzo deciden abrir contando con lo indispensable para la implementación del protocolo sanitario. Hemos gestionado los permisos, se ha puesto señalética en la zona que tiene un solo acceso al museo y al centro arqueológico”, expresó.

El atractivo es un solo producto, la reapertura tenía que ser de manera conjunta entre la DDC y la comunidad, aclaró Padilla, al precisar que la asociación administra el museo mediante un convenio con el Ministerio de Cultura que le otorgó la custodia y el mantenimiento de las piezas arqueológicas que son patrimonio de la nación.

El convenio se originó hace 27 años y se renueva de manera paulatina, y debido a las valiosas piezas arqueológicas y de oro, el museo cuenta con una dependencia policial que tiene la misión de custodiar el patrimonio.


El lunes 15 de marzo Kuntur Wasi volvió a abrir sus puertas al turismo en el horario de 9:30 a 14:30 horas, y cada 15 días la DDC realizará una evaluación del comportamiento de los turistas para ver si se requiere ampliar el horario de la tarde considerando la hora y media de desplazamiento en vehículo desde la ciudad de Cajamarca.

Cuarto del Rescate


La Dirección Desconcentrada de Cultura tiene previsto abrir el Cuarto del Rescate (ubicado a media cuadra de la plaza de Armas de Cajamarca) en mayo próximo; para ello, deberá acondicionar sus instalaciones para el ingreso y salida de los visitantes.

En la reciente visita del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para la reapertura del complejo monumental Belén y el museo arqueológico y etnográfico, anunció la asignación de presupuesto para la implementación de las medidas de bioseguridad en el recinto.


“El Ministerio de Cultura asumirá la inversión para la adecuación del Cuarto del Rescate. El presupuesto posiblemente se transfiera en abril, los trabajos tomarán unos 20 días y en mayo estaríamos abriendo el atractivo turístico”, aseveró Padilla Malca.

El acondicionamiento busca garantizar el distanciamiento social de los turistas ya que el ingreso y salida es muy reducido; además, cuando inicie la atención al público, las visitas se realizarán por grupos de 5 personas incluido el guía.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 18/3/2021
Loading...