Por Rodolfo EspinalA continuación compartimos la columna Punto de Penal publicada en el Diario El Peruano, con ocasión del Mundial Catar 2022.
Samba o tango, no importa. El sueño sudamericano es que Brasil o Argentina ganen el 18 de diciembre la final del Mundial Catar 2022.
Brasil, con un espectacular Ronaldo, Ronaldhino, Rivaldo y Roberto Carlos alzó en Corea Japón 2002 la última Copa del Mundo para Sudamérica.
Desde esa lejana fecha (por ejemplo, las redes sociales aún eran una palabra desconocida), Europa empezó su reinado. Vía Italia (Alemania 2006), España (Sudáfrica 2010), Alemania (Brasil 2014) y Francia (Rusia 2018), se apoderó de los títulos del orbe sin mayores sobresaltos.
Hasta antes de este milenio, Sudamérica superaba por poco a Europa en la obtención de mundiales.
Hoy, coincidentemente con el poderío económico europeo, el Viejo Continente ha sumado 12 copas del mundo. Los sudamericanos, gracias a Uruguay, Brasil y Argentina, tienen 9.
Argentina fue la última selección sudamericana que disputó la final de una Copa del Mundo, en Brasil 2014. Mario Gotze, en el tiempo extra, le dio el título a Alemania.
Mientras avanza el torneo, eliminados Uruguay y Ecuador, el continente se ha volcado a hinchar por Brasil y Argentina. Y son fuertes candidatos; es muy probable que se enfrenten en semifinales, pero esa es otra historia.
Francia aparece como el gran escollo que tendrá Sudamérica para recuperar el cetro.
Sería una delicia cerrarle la boca a Kylian Mbappé, quien minimizó antes del mundial la calidad del fútbol sudamericano.
Más en Andina
(FIN) RES
Publicado: 7/12/2022