Andina

Mujeres que vuelan alto: ellas fueron las primeras paracaidistas del Perú [video]

Con motivo del mes de la mujer, recuerdan sus años de formación en la Escuela de Paracaidistas del Ejército

Tres audaces integrantes de la promoción Micaela Bastidas de la Escuela de Paracaidistas del Ejército. Foto: ANDINA/Mindef

Tres audaces integrantes de la promoción Micaela Bastidas de la Escuela de Paracaidistas del Ejército. Foto: ANDINA/Mindef

18:40 | Lima, mar. 9.

Han pasado 46 años desde que se graduaron como las primeras mujeres paracaidistas de la historia de las Fuerzas Armadas y recuerdan con nitidez su ingreso a esta unidad especializada y el tiempo de entrega, dedicación y valentía que demostraron en su formación.

Con motivo del mes de la mujer, tres audaces integrantes de la promoción Micaela Bastidas (1975) de la Escuela de Paracaidistas del Ejército del Perú, cuentan, en un video elaborado por el Ministerio de Defensa, los sentimientos que las motivaron a enrolarse a una institución que por aquellos años era exclusiva para varones.


Ese año de 1975, con esta promoción de paracaidistas, marcamos la diferencia; y a partir de ese momento se alistaron más mujeres”, relató Consuelo Arrescurenaga, una de las integrantes de la promoción. “En ese momento ni se pensaba que podía haber un cadete o militar mujer, menos una oficial”.

Martha Wong Tello recordó que en setiembre de aquel año ella y sus compañeras tuvieron que lanzarse en paracaídas, superando cualquier temor, sobre una duna de Villa El Salvador conocida hoy como Lomo de Corvina. “Siempre he mantenido el mismo coraje, el mismo espíritu de lucha”, añadió.

Desafío a la muerte

De la misma forma, Amalia Morales Gutiérrez calificó esa etapa de su vida de “muy emocionante” por el esfuerzo que implicaba toda la preparación. “Ser paracaidista es desafiar a la muerte. No teníamos miedo a la muerte, saltábamos”, señaló.

La promoción Micaela Bastidas estuvo constituida por 226 mujeres, que no solo desafiaron el vértigo, sino también, y sobre todo, las barreras, de las muchas que limitaban el desarrollo de las mujeres. Ellas, como muchas otras, son mujeres del Bicentenario de la Independencia, que, con sus valerosas acciones, construyen la historia de nuestro país.

“Así como yo he servido a mi Patria invocaría a todas las mujeres que sirvan también. Se siente una felicidad muy grande”, expresó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/3/2021
Loading...