Andina

Mujeres que sufren de várices deben evitar exposición al sol, recomiendan

13:54 | Lima, dic. 08 (ANDINA).

Las personas que tienen várices en las piernas deben tener mayor cuidado durante el verano, ya que, debido al calor, las venas se dilatan y se incrementan los síntomas habituales de este problema de salud, advirtió el cirujano flebólogo del hospital Dos de Mayo, Eber Cataño Cauti.

“Debido a la exposición al sol y el intenso calor, las personas que tienen várices pueden sufrir una inflamación y sangrado por una mayor dilatación de las venas”, señaló el galeno.

Por esa razón recomienda no exponerse al sol y en caso de ir a la playa usar sombrillas o permanecer la mayor cantidad de tiempo en el agua y utilizar ropa holgada; así como evitar comidas picantes y muy condimentadas, consumir bastante agua y una dieta rica en fibras (frutas y verduras frescas).

“Es bueno aprovechar el verano para bañarse con agua fría, realizando suaves masajes desde la punta de los dedos de los pies hasta los muslos. Es un buen momento para que practique natación, haga caminatas o maneje bicicleta”, sugirió el especialista.

Advirtió, asimismo, que se deben evitar los ejercicios que impliquen hacer demasiada fuerza, como levantar pesas,  ya que esto debilita más las venas.

Además, durante todo el año es importante mantener un peso adecuado, realizar ejercicios y no permanecer  mucho tiempo de pie o sentado. “Estar en movimiento mejora la circulación”, explica Cataño.
 
Tampoco debe usarse ropa ajustada y se debe limitar el uso de zapatos con tacos altos y en punta. “Lo más saludable es que no se supere los tres o cuatro centímetros”, enfatizó el médico.

El galeno informó que el 50 por ciento de las mujeres peruanas sufre de várices, incluyendo las que presentan las llamadas “arañitas” (telangiectasias), que también son un tipo de várices.

Anotó que es un mal más frecuente en mujeres, pues sólo un hombre presenta ese problema de salud por cada tres mujeres con várices. Suele presentarse a partir de los 60 años, aunque hay casos de niños que ya las tienen.


Causas y tratamiento


El doctor sostuvo que la falta de tratamiento médico podría generar úlceras varicosas, que podrían derivar en una trombosis venosa (coágulos que obstruyen el fluido de la sangre), “que al complicarse ocasiona una embolia pulmonar y hasta la muerte”. 

Las várices son dilataciones de las venas cuyas consecuencias pueden limitar la actividad laboral, y a diferencia de lo que se cree no siempre son hereditarias.

“Lo que se hereda es la debilidad de las venas, lo cual predispone a padecer esta enfermedad”, subrayó el médico.

Su aparición depende de factores como la obesidad, el sedentarismo, el calor, las hormonas, el estado de gestación, el estreñimiento, estar varias horas de pie o sentado, y realizar esfuerzos físicos intensos.


Síntomas


Los síntomas más frecuentes de la presencia de várices son pesadez y cansancio en las piernas, ardor, calambres, edemas, escozor, oscurecimiento de la piel y finalmente la úlcera varicosa.


(FIN) NDP/ART

GRM


Publicado: 8/12/2010