Andina

Mujeres reconocen avances en sus derechos, pero exigen cumplir compromisos

Piden justicia, educación y salud sexual y reproductiva.

Avances y políticas pendientes a favor de la mujer analizan representantes de diversas organizaciones feministas de América latina y El Caribe.

Avances y políticas pendientes a favor de la mujer analizan representantes de diversas organizaciones feministas de América latina y El Caribe.

20:19 | Lima, ago. 7.

Diversos colectivos de defensa de los derechos de la mujer en la región reconocieron avances en la legislación que favorece el derecho de las mujeres, pero admitieron que aún los Estados no se comprometen por atender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tener una educación con enfoque de género y una justicia equitativa e inclusiva.

Causa Abierta, iniciativa impulsada por la Articulación Feminista Mercosur (AFM), reúne a diversas organizaciones que han reconocido que en el Perú la promulgación de la Ley N°30838 que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, es un avance. 

Sin embargo, admite que para que esta norma y otras similares sean efectivas en la región es necesario contar con presupuesto, voluntad política para mejorar los servicios de educación, salud y justicia, e incluir la participación de la sociedad civil.

Para los colectivos de Causa Abierta los gobiernos de América Latina y el Caribe deben hacer efectivo el Consenso de Montevideo para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, el acceso a una educación integral con enfoque de género y a una justicia equitativa e inclusiva.

Derechos sexuales y reproductivos

Durante la reunión, que se celebró en el marco de la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo que organiza la ONU para que los Estados reconozcan avances, pero también tareas pendientes para hacer efectivo el Consenso de Montevideo, se presentaron cuatro casos emblemáticos de Argentina, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

En cada uno se evidencia la vulneración grave de derechos y sus consecuencias sobre la salud de las mujeres y niñas, los vacíos y fallas en materia de política pública y soporte de los estados, y los problemas éticos que implica.

Ana Cristina González Vélez, ex directora de Salud Pública de Colombia y miembro de la AFM, remarcó que el objetivo de Causa Abierta es poner en conocimiento público los casos más dramáticos de violaciones de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina.

“Ocurrieron pese a los compromisos que adquirieron los gobiernos hace cinco años cuando firmaron el Consenso de Montevideo, el más importante y más progresista del mundo en esta materia. Queremos abrir un espacio de diálogo y reflexión, llamar la atención para que entiendan y recuerden que la sociedad civil está atenta y no va a permitir que este tipo de violaciones persistan en la región”, remarcó la especialista.

Sobre los casos expuestos, Leonel Briozzo, exsubsecretario del Ministerio de Salud Pública y consejero nacional del Colegio Médico del Uruguay sostuvo que en todos se evidencia una falta de acción del Estado para proteger a las personas más vulnerables.

Señaló que actualmente se afronta “una etapa histórica muy compleja” en la que los avances en materia de derechos sexuales, reproductivos y humanos “son atacados por una fuerte alianza conservadora a nivel mundial” por lo que es necesario que se retire la connotación religiosa del tema del aborto y “sea tomado como un tema social y sanitario de primer orden”.

Causa Abierta se desarrolló en el marco de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de Perú, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que se inauguró hoy en Lima.

Las causas


* La tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, Guatemala, que da cuenta de la muerte en un incendio de 41 adolescentes sometidas a malos tratos. Presentan: Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales – RedLAC.

* Esperancita y familiares vs República Dominicana que denuncia la muerte de una niña con leucemia a quien le negaron el aborto terapéutico y no pudieron darle atención oportuna. Presentan: Colectiva Mujer y Salud; y Red de Mujeres Afro latinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

* Censura al Género en la enseñanza pública en Paraguay, dónde dos niñas entre 10 y 14 años dan a luz diariamente. Presenta: Campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

* Juana, Salta – Argentina, una niña indígena de 12 años que dio a luz un feto anencefálico, después de haber sido violada por ocho hombres. Presentan: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, y Red Latinoamericana y del Caribe CDD.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 7/8/2018