Andina

Este lunes se realizará en Lima mesa de trabajo sobre defensa de los derechos de la mujer

En Perú el 70% de los casos de violación es contra menores de edad

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

06:00 | Lima, ago. 5.

Grupos de defensa de los derechos de la mujer se reunirán este lunes 6 en la mesa de trabajo “Causa Abierta”, que tiene como uno de sus ejes principales impulsar el cumplimiento del Consenso de Montevideo sobre Población Desarrollo y el impulso de políticas públicas integrales de protección y defensa de los derechos de las mujeres.

Al respecto, Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, comentó que el Consenso de Montevideo es un instrumento muy poderoso para que los países de América Latina puedan cumplir con la Agenda 2030 y poder avanzar en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

“Así se logrará el empoderamiento de las mujeres, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables reconociendo el valor de su participación cultural, económica y social, su valor para el impulso del desarrollo de sus países, con un enfoque de sostenibilidad que hoy es crucial”, preciso la especialista.

Sostuvo que el Consenso de Montevideo tiene esta capacidad porque pone énfasis en la igualdad de las mujeres y los hombres, donde el enfoque de género es transversal a todas las políticas públicas, cuyo impulso requieren de voluntad política, evidencia científica y monitoreo de la sociedad civil.

Añadió que la evidencia que aporta la academia juega un rol clave para que un plan de gobierno sea exitoso, junto a la existencia de funcionarios públicos sensibilizados y comprometidos, y el respeto a los espacios de participación de sociedad civil con un dialogo constructivo, pero crítico.

El caso peruano

En torno al caso peruano, Zuñiga fue tajante al afirmar que la violencia de género es un grave problema de salud pública y de violación de derechos humanos, “la peor expresión de la discriminación y cultura de desigualdad hacia las mujeres”.
La violencia es un flagelo que afecta a un gran número de niñas y adolescentes, los indicadores demuestran que es un delito que no se está disminuyendo ya que pese al incremento de las denuncias pocas veces se termina en un castigo hacia los victimarios. 

Este tipo de violencia ocurre generalmente en el ámbito cercano de la víctima y el 70 % son presentadas por mujeres menores de 18 años, acotó la especialista.

Remarcó que el problema tiene como base una cultura permisiva de la desigualdad, que fortalece masculinidades violentas, autoritarias, dominantes y donde ser mujer significa ser sumisa, obediente y débil. 

Existe una cultura machista que tenemos que combatir y esto implica el impulso de una educación inclusiva y con enfoque de género, y también un énfasis en políticas públicas que vayan dirigidas a las familias y sus miembros.

“Causa Abierta” se desarrollará el lunes 6 en el distrito de Miraflores, previo a la III Conferencia Regional de Población que se celebrará en Lima entre el 7 y 9 de agosto, y estará a cargo de diferentes colectivos de defensa de los derechos de la mujer de América Latina y el Caribe y en allí se presentarán cuatro casos emblemáticos de violencia contra mujeres y niñas que exigen justicia.

Avances en el Perú

Ayer se publicó la Ley 30838, que condena a cadena perpetua a quien cometa violación sexual contra menores de 14 años de edad. Se trata de la ley que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

El presidente Martín Vizcarra incluyó el tema de la violencia contra la mujer en su mensaje a la Nación y anunció que antes de fin de año se aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 5/8/2018