Andina

Mujeres emprendedoras de Áncash lanzan novedosos productos elaborados a base de kiwicha

Con apoyo del tambo Santa Cruz del programa PAIS

Mujeres emprendedoras de la sierra de Áncash lanzan novedosos productos elaborados a base de kiwicha, el superalimento peruano que destaca por sus propiedades nutricionales. Foto: ANDINA/difusión.

Mujeres emprendedoras de la sierra de Áncash lanzan novedosos productos elaborados a base de kiwicha, el superalimento peruano que destaca por sus propiedades nutricionales. Foto: ANDINA/difusión.

03:30 | Lima, nov. 24.

La kiwicha, el superalimento peruano que destaca por sus propiedades nutricionales, es la base del novedoso negocio que han iniciado Bety Márquez (de 55 años) y Julia Oro (de 45), quienes lideran un emprendimiento conformado por 20 mujeres del centro poblado de Tzactza, en la provincia de Huaylas, región Áncash.


Ellas forman parte de la cooperativa agraria Andina de Santa Cruz (Coaandina), ocupando el cargo de vicepresidenta y secretaria, respectivamente. Una asociación que reúne a cerca de 20 personas (de las cuales 13 son mujeres) que producen y comercializan, principalmente, kiwicha y quinua. También cultivan papa, zapallo, cereales y hortalizas; además crían cuyes, gallinas y carneros.

Superalimento peruano


La kiwicha es uno de los cultivos más antiguos del Perú, considerada un superalimento por sus propiedades nutricionales que contribuyen, como parte de una dieta balanceada, al óptimo funcionamiento del organismo y al fortalecimiento del sistema inmune frente a diversas enfermedades.

Este cereal andino es considerado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos como “el mejor alimento de origen vegetal para el ser humano”, la kiwicha es altamente recomendada para optimizar la alimentación por sus extraordinarias bondades nutritivas.


La kiwicha es una fuente de aminoácidos esenciales, siendo una de ellas la lisina, recomendada en la nutrición de madres gestantes e infantes. Además, desempeña un papel importante en la formación de colágeno, la proteína más abundante del organismo y componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Emprendimiento autosostenible


Este negocio es un emprendimiento autosostenible y que preserva el medio ambiente, que recibe el apoyo del tambo Santa Cruz, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que les brinda capacitaciones y trabajo articulado.

“El tambo es vital para nosotras. Antes teníamos que ir dos o tres veces a Caraz o Huaraz para acceder a servicios y no siempre se podía, perdíamos tiempo y dinero. Ahora, a través del gestor, hemos participado del proyecto Forma Agro con la kiwicha como nuestro principal producto. Además, nos impulsó a institucionalizarnos y crear la cooperativa en el 2019”, expresó Bety Márquez.


A través de esta plataforma de servicios ubicada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia ancashina de Huaylas, se promueve que las pequeñas productoras y productores cultiven este grano milenario de manera agroecológica y usando productos amigables con el medioambiente. Asimismo, se ha iniciado el trámite del registro sanitario de panetones de kiwicha, un producto que la cooperativa produce de manera artesanal y viene siendo presentado en ferias agroecológicas de la región Áncash.

“Nuestros productos son ecológicos, vienen en presentaciones de 250 gramos en bolsas de papel y tienen un costo de 5 soles en las ferias. Desde el año pasado estamos innovando con el panetón de kiwicha y a través del tambo, recibimos el apoyo de Sierra y Selva Exportadora para el registro sanitario. Esta pequeña transformación la hacemos con nuestra pequeña planta y un molino. Somos el primer productor de kiwicha en el distrito de Santa Cruz”, afirmó Julia Oro.

Tambo Santa Cruz acerca los servicios del Estado


La directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, pudo conocer a las pequeñas emprendedoras durante la visita que realizó al tambo Santa Cruz para supervisar, junto a autoridades locales, las atenciones multisectoriales que se brindan a familias agricultoras que viven en condiciones humildes.

“El trabajo que se realiza desde el tambo tiene como único objetivo que todas las personas puedan mejorar su calidad de vida. Ese es nuestro rol, permitir, contribuir, gestionar que el Estado llegue adonde más lo necesitan y ayude a salir adelante a mujeres como Bety y Julia”, aseveró Cecilia Medina.


Por último, resaltó que, en lo que va del 2021, el tambo Santa Cruz ha facilitado el acceso de 1,325 personas a 4,460 atenciones en salud, desarrollo productivo y educativo, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) MAO
GRM

Publicado: 24/11/2021