Andina

Mujer baja más de 15 kilos en 16 semanas con monitoreo por aplicativo de Essalud

Marilyn Vega llegó a pesar más de 90 kilos y ahora ha logrado bajar a 74.4 kilos

Nutricionista implementó nueva estrategia para que personas con obesidad logren bajar de peso de manera saludable y segura. Foto: ANDINA/EsSalud

Nutricionista implementó nueva estrategia para que personas con obesidad logren bajar de peso de manera saludable y segura. Foto: ANDINA/EsSalud

18:25 | Lima, nov. 27.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) logró que una mujer de 38 años con obesidad severa baje más de 15 kilos de peso gracias a una dieta saludable indicada por el Servicio de Nutrición del CAP Independencia, la cual fue monitoreada a través del aplicativo WhatsApp.

Se trata de Marilyn Estela Vega Gamboa, una madre asegurada de 38 años, quien llegó a pesar más de 90 kilos, situación que la puso en riesgo de sufrir enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, así como estar entre las personas de riesgo frente a la covid-19.

El nutricionista de EsSalud Roger Martínez informó que la paciente fue sometida primero a una evaluación médica, que incluyó análisis bioquímicos de colesterol triglicéridos glucosa y hemograma, así como evaluación de peso y talla, para luego dar interconsulta a nutrición.

Luego, el personal de nutrición le elaboró un plan nutricional, que se inició el 22 de agosto, para reducir el exceso de peso, la cual fue monitoreada diariamente a través del aplicativo WhatsApp.

Gracias a esta atención personalizada la paciente, una abogada y madre de 4 niños, logró bajar de 90 a 74.4 kilos en transcurso de 16 semanas, es decir perdió entre 900 a 1,300 gramos cada semana.

Marilyn Vega Gamboa llegó a pesar más de 90 kilos, pero bajó 15 kilos en solo 16 semanas

He bajado 15.6 kilos y tengo el objetivo de llegar a 65 kg con la ayuda de los talleres de alimentación saludable y los siguientes controles en los próximos meses. Me siento contenta, ya me puedo poner lo que quiero, y quiero resaltar que todo esto es gracias al apoyo de mi esposo, quien ha sido una fortaleza y ayuda en todo el proceso”, dijo.

La paciente recibió un plan nutricional que actualmente consiste en una dieta hipocalórica de 1,400 kilocalorías diarias. Un ejemplo de dieta de un día consistió en un pan integral con queso lechuga y tomate, leche descremada y papaya en trozos en el desayuno, mientras que una manzana y una infusión sin azúcar a media mañana.

En el almuerzo, la mitad de plato debía ser una ensalada fresca, acompañada de una presa en guiso tipo estofado, una papa sancochada, agua y fruta. Por la tarde comía un yogurt descremado o un melón en trozos. Mientras que su cena era verduras salteadas, huevo y yuca sancochados, todo acompañado de un vaso con agua.

Un ejemplo de su alimentación

Atención personalizada

El servicio de nutrición del CAP III Independencia atendía, antes de la pandemia, aproximadamente a 450 asegurados mensuales. Sin embargo, se detectó que, durante la emergencia sanitaria, muchas personas incrementaron su peso debido al largo confinamiento.

Ante esta situación, se decidió implementar el uso del aplicativo de WhatsApp para vigilar que los asegurados logren recuperar su peso de manera segura y saludable, permitiendo así un incremento en la atención de hasta 600 pacientes cada mes.

El nutricionista explicó que cada paciente, que pueden ser desde niños hasta adultos mayores, recibe una orientación nutricional personalizada y los días viernes se realiza un taller por videollamada grupal o por zoom de alrededor de 15 a 20 pacientes para compartir experiencias y recibir talleres de alimentación saludable.

EsSalud presentó a la prensa una mesa con platos saludables

Explicó que para acceder a este servicio cada paciente debe realizarse un chequeo anual en medicina general, el cual indicará si el asegurado necesita una interconsulta con el área de nutrición, el cual puede ser presencial o remota.

Los pacientes que acudan al CAP Independencia serán evaluados por un nutricionista, quien luego de una evaluación les indicará un plan nutricional, el cual es monitoreado cada 15 días de manera presencial.

En caso de los asegurados que quieran recibir atención por WhatsApp, el nutricionista hace una evaluación a través de un formulario llenado por el paciente. Luego, se indica un régimen nutricional, el mismo que recibe una atención personalizada.

En el seguimiento virtual, el paciente envía fotos y evidencias de su consumo diario o semanal, dependiendo de la disponibilidad del paciente. También se le asigna pequeñas tareas sobre temas de alimentación saludable.

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(FIN) NDP/SRE/RRC

Publicado: 27/11/2020
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