Andina

Muestra itinerante del emblemático torito de Pucará es sensación en Puno

Se exhibe hasta el sábado 27 de marzo en la Casa de la Cultura de Puno

Muestra itinerante del emblemático torito de Pucará es sensación en Puno. ANDINA/Difusión

Muestra itinerante del emblemático torito de Pucará es sensación en Puno. ANDINA/Difusión

01:15 | Puno, mar. 18.

Un total de 50 piezas de artesanía cerámica, entre ellas los emblemáticos toritos, forman parte de la muestra del “Toro Itinerante de Pucará”, la obra de arte de mayor renombre del sur del país, que se exhibirá hasta el sábado 27 de marzo en la Casa de la Cultura de Puno.

Durante este periodo, la población puneña podrá visitar esta exposición y así conocer la expresión cultural ancestral de los artesanos del distrito de Pucará, representada por 10 asociaciones de artesanos, que representa a mas 500 artesanos ceramistas del distrito de Pucará, en la región Puno.


“Los toritos de Pucará representa a la fertilidad, protección y trabajo”, refirió Leopoldo Arpi Inofuente, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucará, que, en coordinación con la Oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores Puno, promueven la promoción a escala nacional e internacional de esta obra maestra, hecha a mano.

Lo que se busca es que los artesanos puneños tengan la posibilidad de dar a conocer y comercializar sus obras de arte, contribuyendo a mejorar sus economías y la reactivación económica, en el marco de pandemia de coronavirus (covid-19).

“Uno de nuestros principales ejes de la política exterior peruana, es la promoción y difusión en el exterior de las expresiones culturales más destacadas y representativas del Perú”, comentó Carlos Sánchez del Águila, director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores de Puno.


Adelantó que la segunda muestra de “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, se desarrollará próximamente en Cusco y la tercera en Bolivia, que incluye la presentación de un catálogo con 50 piezas cerámica, que sucesivamente recorrerá por las principales embajadas del mundo.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 18/3/2021
Loading...