Andina

Muerte en Metro de Lima: depresión severa es principal causa de suicidios

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:27 | Lima, feb. 27.

El joven que se lanzó hoy a los rieles del Metro de Lima para quitarse la vida sufría de depresión desde hace varios años y, pese a que debía tomar pastillas, no siempre cumplía con ese requerimiento médico.

Esto lo mencionó al diario Expreso la tía del joven, quien reveló que su sobrino viajaba constantemente entre Lima y Trujillo para "despejar la mente" y "estar más tranquilo".

Puedes leer:

Sobre la depresión, el doctor Yuri Cutipe, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que el 80% de suicidios está asociado a depresión severa.

Dijo que quienes toman esta decisión expresan antes su deseo de hacerlo; manifiestan desánimo, tristeza prolongada, desesperanza, sensación de vacío e irritabilidad que no son percibidos o tomados en cuenta por sus familiares y personas de su entorno.

Afirmó que la detección temprana -es decir atender estas señales y hablar de ellas con las personas afectadas- es una medida de prevención importante, pues justamente por estos sentimientos no saben pedir ayuda, y por ese motivo no encuentran salidas a sus dificultades. 

“Las muertes por suicidio pueden ser evitables si se ayuda a las personas que están pasando por situaciones difíciles”, agregó.

Cutipé resaltó que la falta de atención a los llamados de ayuda es uno de los principales factores de riesgo para la muerte por suicidio. 

Explicó que para hablar o tratar a una persona con deseos de morirse, existen tres pasos: primero es observar a la persona para identificar qué cambios han ocurrido en su comportamiento que nos puedan indicar que está en riesgo de suicidio.

Lo segundo es escuchar con atención, empatía y propiciar la calma y tranquilidad y, en tercer lugar, hay que conectarla con una persona de su confianza, plantearle salidas a los problemas que pudiera tener como ir a un establecimiento de salud en especial a los centros de salud mental comunitaria para una ayuda especializada.

Puedes leer:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda poner fuera del peligro a las personas con ideas suicidas o que han tenido un intento, y retirar todo aquello con lo que pudieran dañarse como armas de fuego, objetos punzo cortantes, plaguicidas, sogas y alejarlo de sitios altos, entre otros. Exhorta, también, a nunca dejarlas solas, ya que esta es una medida de seguridad muy importante a tener en cuenta.

El Minsa cuenta con la Línea gratuita 113 Salud que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día para atender estos casos y cuenta con personal especializado.

En El Perú existen actualmente 152 centros de salud mental comunitarios (pertenecientes al Ministerio de Salud). Se estima que a fin de año serán 202.

Estos centros están integrados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, químicos farmacéuticos, terapeutas del lenguaje, entre otros profesionales, totalmente capacitados para atender cualquier tipo de problema de salud mental.

(FIN) RRC

Publicado: 27/2/2020
Loading...

Te puede interesar