Andina

Especialista advierte peligro de “efecto espejo” por caso de suicidio

Personas en estado de angustia o depresión pueden identificarse con la víctima

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

08:29 | Lima, abr. 28.

El suicidio de una persona influyente puede provocar un efecto multiplicador entre quienes tienen deseos de acabar con su vida o han intentado hacerlo en alguna vez, advirtió la psiquiatra María Isabel Vásquez Suyo.

Esta especie de réplica de conducta se denomina “efecto espejo” y consiste en la identificación emocional de alguna persona con el suicida, al que encuentra un referente a copiar, explicó la especialista del Hospital Arzobispo Loayza.

“El potencial suicida siente que tampoco tiene salidas para enfrentar el problema que lo aqueja, no tiene escapatoria. Y encuentra que la influencia del suicida ha quedado en el ambiente, así como el método que usó”, comentó durante el programa Saludable Mente de Andina Canal Online.
 
“Sienten impulso y motivación para seguir ese camino. Los más vulnerables son las personas que sufren trastornos de personalidad, ellos son más proclives a la impulsividad. Los adolescentes son parte de este grupo”, señaló.

Cómo hablarles a los niños


El suicidio de un ser querido afecta a los miembros de una familia. Los padres, hermanos e hijos manifiestan sentimientos de culpabilidad porque creen que no hicieron lo suficiente o que no pudieron evitar la tragedia, refirió Vásquez Suyo.

Los más cercanos tienden a negar el hecho, mientras que otros a no hablarlo. Sin embargo, expresó, es recomendable que la familia converse y comparta sus emociones, que busque apoyo en un especialista de la salud mental para enfrentar los efectos que tendrá la trágica decisión en cada uno.



Será muy bueno que digan las cosas como son, sin culpabilizar a nadie, sin buscar un héroe o una persona débil. Es un proceso largo, difícil, en donde la familia tiene que llegar a comprender que la decisión de un suicidio es totalmente personal”.

En ese sentido, dijo, será muy importante hablar con los niños, niñas o adolescentes con claridad. Es conveniente hacerlo, sostuvo, para que los menores no sientan que deben continuar un legado o que son responsables de la tragedia.

“Las personas adultas que los rodean tienen que orientarlos, en el sentido de decirles que no traicionarán la memoria de nadie si desarrollan su propia vida o historia.”

Rol de los medios de comunicación 


En base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la especialista sugirió a los medios de comunicación abordar el suicidio con mesura, sin mostrar detalles del hecho ni calificarlo de héroe o cobarde a la víctima.

También es importante que mencionen que es una decisión personal y que nadie es responsable.

Finalmente, agregó, es fundamental que aconsejen a la población a pedir ayuda y acudir a un centro especializado de atención en caso conozcan a una persona que haya intentado suicidarse o tengan ideación de suicidio.

(FIN) SMS/RRC

JRA

Publicado: 28/4/2019
Loading...