Los otorongos, también conocidos como jaguares de agua, están en peligro debido a la degradación de su hábitat y la caza furtiva.
19:40 | Huancayo, set. 5.
Con profunda tristeza el zoológico municipal de Huancayo, en la región Junín, anunció hoy el fallecimiento de uno de sus miembros más queridos: un majestuoso otorongo hembra que ha sido parte de la comunidad zoológica durante muchos años.
La especie, que fue bautizada en su momento como "Daniela", tenía 19 años y debido a su avanzada edad falleció por una septicemia (infección generalizada).
El médico veterinario del zoológico Huancayo, Luis Zapata Calderón, informó que la vida en cautiverio de un otorongo se prolonga hasta los 20 años y dicho ejemplar se encontraba en su último año de existencia.
“A pesar de todos los esfuerzos y cuidados brindados por nuestro equipo, lamentablemente ‘Daniela’ falleció en su recinto”, acotó.
Mencionó que el hecho se dio cuenta al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cuyo personal estuvo presente en la necropsia y también se llamó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para el descarte de la gripe aviar.
Los otorongos, conocidos como jaguares de agua, están en peligro debido a la degradación de su hábitat y la caza furtiva. “La misión del zoológico Huancayo siempre fue conservar, proteger y educar a toda la población de esta especie”, mencionó.
Asimismo, dijo que el zoológico Huancayo expresa su agradecimiento a la comunidad por su apoyo continuo y el cariño demostrado a “Daniela” y a todos los animales que residen en el recinto. Exhortó a preservar la vida silvestre y su hábitat natural para las generaciones futuras.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC/JOT
Publicado: 5/9/2023