Andina

Muelle Bicentenario: inversionistas ven a Perú con futuro promisorio

La compañía DP World inauguró hoy el muelle Bicentenario con una inversión de US$ 350 millones

Cortesía

Cortesía

13:07 | Lima, jun. 20.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sostuvo hoy que los inversionistas internacionales ven al Perú como una economía con un futuro promisorio favorecida por el desarrollo de su capacidad logística.

“Afuera nos están viendo con un futuro promisorio pese a que a veces nosotros no nos miramos de la misma manera”, manifestó durante su participación. 

El ministro resaltó la visión de DP World. “Se trata de una compañía líder en su sector que apostó por casi duplicar la capacidad del muelle sur. Al costado hay otras obras similares y más allá está el Puerto de Chancay. Perece ser que no nos estamos dando cuenta que algo está cambiando en el Perú”. 

La compañía DP World inauguró hoy el muelle Bicentenario en el puerto del Callao, un proyecto de expansión del muelle Sur, con una inversión de más de 350 millones de dólares. 

Inversiones 


El ministro comentó que debemos convencernos de los éxitos. “Lo que viene es bueno, tenemos políticas económicas que están dando resultados. Todo apunta a un futuro mucho mejor”, dijo. 

En este sentido, mencionó grandes proyectos de irrigación como Chavimochic, Majes Siguas, Chinecas, entre otros. 


- Muelle Bicentenario en Perú es el de mayor capacidad en costa oeste de Sudamérica


“Estamos hablando más de 300,000 hectáreas adicionales que permitirán duplicar la capacidad agroexportadora del país. Por ello, es fundamental tener infraestructura y este muelle es un punto de referencia”, comentó. 

Ampliación 


El ministro subrayó que la inversión efectuada en este muelle, que aumenta en casi 80% su capacidad de gestión de contenedores, nos ubica no solo en una mejor posición competitiva en América Latina sino que también nos pone en una posición expectante. 

En ese sentido, comentó que un costo importante para cualquier producto que busca incursionar en el comercio internacional está relacionado con la logística. 

“Por ello, las políticas sectoriales de los últimos años han estado orientadas a reducir los costos logísticos con la finalidad de mejorar la productividad de las empresas y que ello se refleje en la mejora de su competitividad”, explicó. 


Comentó que más allá de los indicadores esas mejoras se reflejan en el éxito de nuestros productos.  “Hay que tener presente somos el tercer productor mundial de cobre, no solamente porque tenemos importantes reservas de este mineral sino porque tenemos puertos e infraestructura que permite que ese producto pueda salir del país en óptimas condiciones hacia sus mercados de destino”. 

Si miramos 25 años atrás, contar con este tipo de obras parece un sueño, pero se trata de una efectuada por la inversión privada peruana y extranjera que han venido y apostado por nuestro país, agregó el ministro. 

Enfatizó que esa apuesta también se basa en que contamos con infraestructura portuaria y aeroportuaria que favorece las inversiones

Piedra fundamental 


El ministro comentó que los puertos no solo han sido una piedra fundamental para el éxito que hemos tenido en los últimos 25 años, sino que claramente van a ser la clave para lo que viene en los próximos 25 o 30 años. 

“Debemos trabajar mucho para mantener las políticas de desarrollo logístico, portuario y de infraestructura que permitirá elevar nuestra productividad y hacer del Perú un país más exitoso que nos permita reducir la pobreza más rápido”, dijo. 

La idea es que baje prontamente al 20% como era hace cuatro años y que en unos 15a 20 años se ubique en 10% como sucede en la mayor parte de los países desarrollados, aseveró. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN

Publicado: 20/6/2024