Anoche se celebró la 13ª edición de Buenas Prácticas de Gestión Pública, que impulsa Ciudadanos al Día. Para la directora de la institución, Caroline Gibu, en el Estado hay un buen capital humano capaz de grandes transformaciones.
–Si tuviera que calificar de 0 a 20 las experiencias de gestión pública que se han presentado en el concurso durante estos 13 años, ¿cual sería su calificación?
–Cada año el concurso ha sido más exigente. Si en el 2005 calificamos que una municipalidad tuviera una página web, hoy sería inaceptable que no lo tengan porque usar ese medio es un estándar para todas las organizaciones públicas. Las prácticas mejoran cada año. Un aporte del concurso es haber logrado que este año sea considerado el Año del Mejor Servicio al Ciudadano.
–¿Hubo temáticas nuevas en el concurso?
–Sí. Salud Mental, por ejemplo. Ahora se visibilizan poblaciones afectadas por esa problemática que antes parecía inexistente. Cambio climático es otro tema, pero en relación con la gestión del manejo del agua, uso, conservación, participación ciudadana en el proceso. Prácticas que están en la norma desde hace más de una década y que no se ponían en acción.
–¿Hay alguna práctica relacionada con mejorar la gestión usando tecnología?
–Hemos visto muchas relacionadas con el gobierno digital. Prácticas que usan tecnologías para hacer más eficaz el Estado: simplifican procesos, reducen barreras burocráticas, integran procedimientos. La tecnología está incorporada al quehacer cotidiano de muchas entidades públicas y no se queda en diseñar una app. Este cambio ha sido exponencial.
–¿Hay temas ausentes?
–Hubo poca participación de concursantes en las categorías de Eficiencia de Compras y Adquisiciones, Promoción de Desarrollo Económico, Relación con la Prensa y Seguridad vial y transporte sostenible.
–¿Qué revela?
–Por ejemplo, el transporte está ligado con el desarrollo urbano, y no a la forma de manejar de los conductores. No existe una visión de desarrollo de las ciudades, hay problemas de planeamiento y de voluntad política. La planificación del Estado tiene que darse en los tres niveles de gobierno, y este lo están fortaleciendo el Ceplan, los Gore y las reuniones con las municipalidades.
–¿La poca participación en esas categorías está mostrando las debilidades que tiene el Estado?
–Está mostrando lo que le falta en áreas claves: en el Estado, hay problemas de corrupción justo en el tema de compras. Las entidades públicas no tienen políticas de comunicación de los servicios y de las decisiones que toma sobre una política pública o acuerdos, tampoco de voceros, de acercamiento a la prensa. Hay entidades que usan las redes sociales en vez de acercarse a los medios.
–¿Considera que los servidores públicos aún no tienen capacidad para implementar exigentes políticas públicas?
–Eso constituye un mito. En el Estado existe un buen capital humano capaz de grandes transformaciones y, gracias a las reformas, han ido escalando.
Servidores públicos
Caroline Gibu señala que las últimas convocatorias de buenas prácticas de gestión pública están mostrando que cada vez es mayor el número de gerentes públicos formados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que participan.
Eso quiere decir que estos profesionales en el Estado han incorporado “en su ADN” la importancia de generar buenas prácticas en sus instituciones, sostiene. Por eso es tan importante promover la implementación de la ley del servicio civil, comentó a
El Peruano.
Datos
El Gran Teatro Nacional fue escenario anoche de la ceremonia de Premiación de la Excelencia en el Estado.
Este año concursaron 222 buenas prácticas de gestión pública de las diferentes regiones del país.
Cusco y Tacna fueron los departamentos que presentaron más experiencias de gestión .
Las categorías con más participantes fueron las de Gestión Interna y de Atención al Ciudadano.
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(FIN) SMS/DOP