Andina

MTPE y Midagri fortalecen los emprendimientos de las mujeres dedicadas al agro

Productoras de las zonas rurales recibirán becas para incrementar sus niveles de empleabilidad

La ministra Betssy Chavez (Trabajo) saludó la firma de un convenio que beneficiará a mujeres agricultoras.

La ministra Betssy Chavez (Trabajo) saludó la firma de un convenio que beneficiará a mujeres agricultoras.

16:03 | Lima, mar. 3.

Mujeres dedicadas a las actividades agrícolas en las zonas rurales recibirán becas de capacitación, gracias al convenio entre el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La finalidad del MTPE y el Midagri, con esta iniciativa, es fortalecer los emprendimientos de las mujeres del campo y certificar sus competencias laborales; además, se busca incrementar sus niveles de empleabilidad y contribuir, así, con la reactivación económica del país.  

“A través de este convenio, el PNPE brindará sus servicios de capacitación para la promoción del autoempleo y certificación de competencias laborales, como parte de la estrategia de la intervención articulada multisectorial Wiñay Warmi, liderada por el MTPE.


Empleos decentes

Esta intervención articulada tiene por objetivo impulsar, en el corto plazo, la generación de empleos decentes para las mujeres, señaló la titular del MTPE, Betssy Chavez Chino. 

En ese sentido, para este año, el programa implementará una primera intervención en las regiones Arequipa, Ayacucho y Cusco, que atenderá a más de 200 mujeres de las zonas rurales que desarrollan actividades agrícolas con Agro Rural, precisó. 

El PNPE tiene como objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral, a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.


Beneficios

Las beneficiarias conocerán estrategias y técnicas para desarrollar sus emprendimientos o ideas de negocios, así como acompañamiento para lograr la sostenibilidad de sus actividades económicas y asociarlas a las cadenas productivas de sus localidades. 

Del mismo modo, las mujeres que accedan a las becas tendrán la oportunidad de certificar y fortalecer sus competencias y capacidades laborales. 

El lanzamiento del convenio se realizó en el distrito de Huangáscar, provincia limeña de Yauyos, y contó con la participaron de la ministra Betssy Chavez, el titular del Midagri, Óscar Zea: el alcalde de Huangáscar, Percy Meneses; y autoridades y pobladores de los distritos de Chocos, Madián, Viñac y Azángaro. 

Trabaja Perú

De otro lado, la titular del MTPE resaltó que el programa ‘Trabaja Perú’ logró en 2021 una cifra récord al generar más de 284,000 empleos temporales en todo el país. Para este año, la meta es alcanzar los 300 mil.

"Pido al alcalde de Huangáscar presentar proyectos para que el Programa beneficie a la población más vulnerable de su localidad y, de esa manera, podamos mejorar la calidad de vida de las personas", precisó la ministra. 

Remarcó que se han modificado los criterios de focalización (de Trabaja Perú), que antes solo beneficiaban a las capitales de regiones y provincias. "Ahora, con estas nuevas medidas, los distritos más alejados y recónditos del país tendrán oportunidades", acotó. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 3/3/2022