Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MTPE otorgó reconocimiento de la Orden del Trabajo a cinco personalidades

Por acciones distinguidas vinculadas a relaciones laborales

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:25 | Lima, may. 2.

En un homenaje por el Día Internacional del Trabajador, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) condecoró con la Orden del Trabajo a cinco personalidades del ámbito laboral, por sus acciones distinguidas vinculadas a las relaciones laborales.

El Consejo de la Orden del Trabajo (COT) otorgó ese reconocimiento en el grado de “Comendadora” a Mercedes Milagros Núñez Gutiérrez, presidenta de la de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). También es fundadora y secretaria general del Sindicato Regional de Mujeres Trabajadoras en Construcción Civil de la Región Arequipa (SIRAMTRACC). A lo largo de su vida dirigencial promovió la defensa de los derechos laborales de las mujeres.

Asimismo, se entregó el grado de “Comendadora” a Catalina Chepa Guzmán Melgar, fundadora de la Asociación Nacional de Profesionales en Relaciones Industriales “ANPRI”, quien consiguió en 1997, la creación del Colegio de Relacionadores Industriales del Perú. Actualmente, impulsa la formación de profesionales que armonicen las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad.

Igualmente, se otorgó el grado de “Comendador” a Hernán Chiroque Nole, de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), por su aporte al fortalecimiento de ese gremio mediante la mejora de la recaudación de la cuota sindical. Además, es uno de los promotores de la Campaña "25 kilos, ¡No más!", para reducir el peso de la bolsa de cemento para evitar enfermedades musculo-esqueléticas por peso excesivo.

Asimismo, la COT reconoció de manera póstuma a Víctor Raúl Samamé Morante con el grado de Oficial, quien fue dirigente sindical por más de 10 años del Sindicato del Banco Industrial, llegando a ocupar el puesto de secretario general; y luego, como asesor legal de la Federación de Empleados Bancarios, hasta su extinción. En ambos espacios, luchó a favor de las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas estatales y, en general, de la clase trabajadora.

Igualmente se otorgó el grado de Oficial a Carlos Enrique Suárez Llosa, quien desde el año 1972 a la fecha es trabajador del diario oficial El Peruano, desempeñándose actualmente en el Departamento de Normas Legales y Boletín Oficial de la Gerencia de Publicaciones Oficiales de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A-Editora Perú. Es, además, socio de la Asociación Peruana de Promoción e Integración del Sordo-APPIS.

A su turno, la ministra Betssy Chavez señaló que la condecoración se entrega bajo los tres valores que heredamos de nuestra cultura ancestral: Ama sua, ama llulla, ama quella. Honestidad, veracidad, laboriosidad.

Recordó, además, que a través de esta distinción como Estado se reconoce a personalidades e instituciones que han destacado por su contribución al mejoramiento de las relaciones dentro del mundo del trabajo.

“A lo largo de todo este tiempo ya son más de 200 personalidades e instituciones de la sociedad civil a quienes se les ha agradecido de esta manera por el aporte realizado para una convivencia cada vez más óptima, sana y de mutuo provecho para las partes involucradas en la dinámica de las relaciones laborales”, refirió.
 
Durante las palabras de agradecimiento a cargo de la condecorada, Mercedes Núñez Gutiérrez, expresó que las acciones realizadas, fue siempre pensando en el bienestar de los trabajadores. “Hemos luchado por derechos que hoy se ven reflejado en un nuevo Código laboral, y que gracias a la gestión de la ministra Betssy Chavez, hoy todos debemos defenderlo”, señaló.

Asimismo, remarcó que la distinción recibida los compromete y obliga a seguir en la lucha por defender los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo destacó la labor de cada condecorado al haber dado su vida y tiempo en favor de la comunidad, así como de sus compañeros de trabajo y del país.

Enfatizó que es el momento de establecer políticas con valor público, de políticas de protección social con la finalidad de armonizar criterios para restaurar la dignidad del trabajo, donde se respete las horas del trabajo y en sintonía de la economía global.

“Tenemos que hacer efectivo el nuevo Código Laboral postergado y que tiene que ser una realidad para todos los trabajadores del país”, indicó.

El Consejo de la Orden del Trabajo (COT) es el encargado de determinar quiénes son los condecorados, previo estudio y evaluación de las propuestas presentadas. Asimismo, este órgano es el que define los grados de condecoración.

De acuerdo a la R.M N°096-2022-TR el Consejo de la Orden del Trabajo para el año 2022 está constituido por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Betzabet Chavez Chino; así como por el viceministro de Trabajo, Edilberto Sergio Jaime Ríos; el viceministro (e) de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, José Fernando Reyes Llanos, entre otras personalidades de la actividad pública y privada.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
JRA

Publicado: 2/5/2022