Andina

MTPE espera que este mes se defina fórmula de reajuste de sueldo mínimo

Comisión técnica debería culminar labor antes de sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

18:01 | Lima, nov. 8.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que se espera que la comisión técnica encargada de tratar aspectos puntuales para lograr la fórmula de reajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) culmine su trabajo antes de la próxima sesión del pleno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Loading...

“Si esta comisión técnica, en la que participan las empresas, sindicatos y el sector trabajo, no termina este trabajo para el próximo 22 de este mes, entonces se tendrá que programar una sesión extraordinaria en el pleno del CNTPE”, dijo el ministro de este portafolio, Christian Sánchez. 

Cabe destacar que a inicios de agosto pasado el MTPE refirió que desde el 2007 está consensuada la fórmula del incremento de la RMV que tiene dos componentes: el costo de vida y la productividad, pero que existen detalles por ajustar. 

Aquella vez el ministro proyectó que antes de fin del presente año estaría listo el Decreto Supremo que regulará el incremento de la RMV por criterios técnicos.


Negociaciones colectivas


A continuación, comentó que no son competencia directa del MTPE las negociaciones colectivas en el sector público, más sí le compete ser garante y representar la posición del Estado peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ver el cumplimiento de los convenios notificados al Perú sobre empleo público que garantizan la negociación colectiva en el sector. 

Sin embargo, existe una mesa de trabajo que por decisión del Presidente y del premier se instaló hace un mes, en la que gremios de trabajadores públicos participan con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes del sector trabajo, y que tiene por objeto cerrar puntos de negociación colectiva en el ámbito público, dijo. 

“Ya existe un proyecto de ley aprobado por el Congreso que aún no ha sido remitido al Ejecutivo, por tanto, no hay autógrafa y aún el Ejecutivo no puede tomar una decisión sobre ello. Pero esa decisión del Ejecutivo pasa por lo que emane del diálogo social y del consejo de ministros”, refirió. 

Revisión al Seguro Social


En otro momento, indicó que luego de trabajo intenso entre los representantes de los gremios empresariales, sindicales, del Seguro Social en Salud y del sector trabajo, se pudo culminar un documento que continente un conjunto de propuestas y un cronograma de implementación de las mismas en torno a la reforma del Seguro Social en Salud.  

“El cronograma obliga a que se tomen decisiones y se rindan cuentas para la reforma del Seguro Social. Esto ya fue enviado a la Presidencia y hoy lo enviaremos a la PCM. Esto será presentado formalmente en la sesión del consejo (de ministros)”, dijo. 


¿Cambios en aportes?


Asimismo, mencionó que el sector trabajo al referirse a la problemática de los aportes al Seguro Social se basa en cuatro estudios actuariales que realiza la OIT por encargo del Seguro Social. 

“Estos documentos técnicos establecen medidas concretas de reforma del Seguro Social: administración, financiamiento, prestaciones y cobertura”, dijo.  

Precisó que estos documentos técnicos no hacen referencia a un incremento en la tasa de aportación (al Seguro Social), sino a homogeneizar las diferentes tasas de aportación que existen porque no todos (los empleadores) contribuyen con el 9% (sobre el sueldo de los trabajadores) al Seguro Social. 

Entonces en la próxima sesión del CNTPE existen varios puntos de agenda de parte del sector trabajo como: la estrategia de formalización, los avances en la RMV y el documento sobre la reforma del Seguro Social, acotó. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 8/11/2018