Andina

MTPE: Ejecutivo fortalece estrategia de formalización laboral

Ministro de Trabajo destaca mesas de diálogo

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

07:42 | Lima, ago. 13.

Por: Malena Miranda

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Christian Sánchez, aseveró hoy que el Gobierno viene fortaleciendo la estrategia de formalización laboral en el país y adelantó que se preparan decretos legislativos para mejorar las actividades formativas e inspecciones y flexibilizar las vacaciones.

Considerando los mejores pronósticos para la economía peruana, ¿cuál será el desempeño del empleo formal este año?

Esperamos que haya un crecimiento del empleo formal durante el año en línea con el avance del producto bruto interno (PBI), para el que se prevé una expansión del 4%.


¿Cuántas normas están trabajando en el ámbito de las facultades legislativas delegadas?

En dos semanas, previa aprobación del Consejo de Ministros, debemos estar presentando el decreto legislativo que extenderá la legislación de actividades formativas preprofesionales y profesionales en el sector privado hacia el sector público.

Luego viene un decreto legislativo sobre inspecciones (laborales) que busca uniformizar la capacidad y las funciones de las fuerzas inspectivas. Hoy tenemos auxiliares inspectores e inspectores de trabajo y no realizan la misma labor. 

Queremos realizar un cambio en la legislación para que ambos tengan las mismas competencias.

También queremos contar con un procedimiento especial para combatir el fraude a la normativa en las empresas y así fortalecer la formalización laboral en el país. Tenemos un decreto legislativo para ampliar los servicios, que se recogerán en un documento a entregarse a los jóvenes para la inserción en puestos laborales.

Asimismo, estamos trabajando en un decreto legislativo sobre vacaciones. Esta norma tiene por objeto la flexibilización de las vacaciones, es decir que puedan fraccionarlas en semanas. Tal vez se otorgue más flexibilidad a los empleadores, pero sin afectar el derecho al descanso físico vacacional (de los trabajadores), que está garantizado en la Constitución y en nuestras leyes. Esto aplicaría al régimen de la actividad privada tanto en empresas privadas como públicas.


¿Se ajustó la fórmula del sueldo mínimo en el país?

En el 2007, en el Consejo Nacional del Trabajo y de Promoción del Empleo (CNTPE), los gremios de trabajadores y empresariales acordaron una fórmula, que tiene dos componentes para establecer el reajuste de la RMV: la inflación y la productividad. Pero hay unos aspectos técnicos por ajustar y eso se verá en la comisión técnica referida a la RMV en el CNTPE, que se reactivó el 23 de julio pasado.

Con esos aspectos técnicos ajustados debemos llegar a una fórmula completa (para el cálculo de la Remuneración Mínima Vital), la que debe ser introducida en un decreto supremo que la regulará estableciendo una periodicidad para su revisión, entre otros temas, para evitar la injerencia política en los incrementos de la RMV a futuro.

La mayoría de países tiene RMV, pero es distinta en cada uno porque responde al tamaño de la economía de cada país. Lo importante es que sirva como un piso salarial para toda la actividad dentro de un determinado territorio.

En las empresas rige la RMV como piso salarial, pero si hay salarios por encima de la RMV estos se reajustan por negociación colectiva.


¿Se crearán mesas de trabajo adicionales a las que ya existen?, ¿para qué actividades económicas?

Hemos establecido por resolución ministerial mesas nacionales que luego se repetirán en las regiones del país. Se trata de una estrategia que estamos llevando adelante para avanzar en la formalización laboral. Participarán en estos espacios representantes de los empleadores y de los gremios de trabajadores de las diversas actividades económicas. 

Las dos primeras constituidas son las mesas de trabajo para la actividad artística y la gastronomía. Luego crearemos e instalaremos las mesas de trabajo pesquero y de empresas de seguridad privada.

Estas mesas se complementan con otros elementos que forman parte de la política sectorial de formalización.

Otra herramienta de formalización son las inspecciones de trabajo vía la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Tenemos también los centros de formalización que estamos inaugurando en las regiones, que son espacios para promover la formalización.

Coordinaremos con el Ministerio de la Producción (Produce) que tiene un programa para emprendedores a fin de promover la formalización registral.

Queremos articular con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para avanzar en la lucha contra la informalidad tributaria. Luego de estas dos articulaciones viene la formalización laboral. La idea es que la formalización en los tres ámbitos se articule.

Más en Andina:

(FIN) DOP/RGP

Video: MTPE: Ejecutivo fortalece estrategia de formalización laboral
portada
Publicado: 13/8/2018
Loading...